SEGUINOS

POSADAS

Herrera Ahuad: “Las fronteras permanecerán cerradas”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que habló con el canciller Felipe Solá y hace algunos días mantuvo una reunión binacional con Gobernadores de Paraguay y el equipo diplomático argentino en la cual pudo exponer el hecho de lo que significa hoy el pico de pandemia que se está dando en América del Sur.

“No solamente se trata de una cuestión comercial sino de saber cuántas camas críticas tiene Paraguay y Argentina, además de saber cuántos profesionales hay de un lado y del otro. Si uno se pone a sumar, si tenemos un crecimiento exponencial (de casos de coronavirus) va a ser muy difícil que el Departamento Itapúa o la provincia Misiones puedan responder por ello una vez que el puente” San Roque González de Cruz “esté abierto”.

Herrera sostuvo que en esa reunión se puso los temas técnicos sobre la mesa y en la discusión “en la cual he solicitado que solamente podamos tomar esta decisión” de abrir las fronteras “cuando tengamos la plena seguridad que la circulación viral no la vamos a tener en ninguno de nuestros lugares”. (Video: Canal 12)

Planteos a Nación

“Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de una política diferenciada en materia impositiva, como zona de frontera. Eso está presentado ante el Presidente y a los ministros del área productiva”, afirmó.

El Gobernador indicó, además, lo habló personalmente con Alberto Fernández y mostró lo que significa el estudio realizado en estos meses de pandemia sobre la importancia que tiene que la provincia tenga un eje diferenciado tributario, sobre todo en los impuestos nacionales, para disminuir las asimetrías con Paraguay y Brasil.

Herrera Ahuad aseguró que el proyecto está avanzando también en el Congreso de la Nación. “En el entendimiento que podríamos llegar y ojalá que lo podamos concretar. Al igual que el artículo 10 de la Ley de Pymes que la podamos implementar en toda su dimensión y eso ayudaría mucho a la mediana y pequeña economía de la provincia”, expresó.

Protocolos en estudios

“Hemos solicitado a la Nación para que la Provincia pueda tener las reuniones familiares, hasta 10 personas. El transporte todavía tenemos que esperar un poco. Estamos trabajando con ellos en un protocolo seguro”, manifestó el titular del PEP.

Observó que se debe tener la certeza de que ese protocolo no vaya en detrimento de las empresas transportistas. “Si se tiene que reducir un 50 por ciento de los pasajeros ya no sé si les conviene. Vamos a ir evaluando todas esas cuestiones”, apuntó.

En tanto, señaló que se podría ver en un tiempo más cercano lo que corresponde al área suburbana, en los diferentes municipios donde la gente de la colonia tiene que movilizarse hacia los pueblos. “Que es muy diferente a un transporte de media distancia”, remarcó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-