Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Herrera Ahuad participó en la muestra conmemorativa de “Mandové” Pedrozo

Cultura Posadas

En el aniversario del nacimiento del pintor Floriano “Mandové” Pedrozo, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones organizó actividades en su honor. En conmemoración de la fecha, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, participó en el acto realizado en Sala de Situación, donde se encuentran dos de las obras más importantes del emblemático artista misionero, donde se presentó el libro de Víctor Durán, “Pinceladas de la obra de Mandové Pedrozo” y se entregó la resolución y placa con el cambio de nombre de la escuela para Jóvenes y Adultos N° 84 de Posadas, que a partir de ahora comenzará a denominarse “Mandové” Pedrozo.

En la ocasión, el Gobernador agradeció a las personas involucradas y a la Secretaría de Cultura por el homenaje. Además, resaltó que es un día especial porque la Casa de Gobierno es uno de lugares de Misiones que más concentra obras del artista. “están prácticamente en todos los rincones” acotó.

También, agradeció a la familia y a los involucrados en la realización del homenaje “por haber elegido a la Casa de Gobierno como el lugar para poder visibilizar aún más la cultura de Mandové Pedrozo”.

En cuanto a la presentación del libro que ahonda sobre la trayectoria del pintor misionero, felicitó el trabajo de investigación del escritor Víctor Durán. En este aspecto, lo puso al mismo nivel de la valoración y trabajo de revisión de nuestra historia de personajes como Andresito Guacurarí y Horacio Quiroga. “El legado de los libros es el mejor elemento de la cultura que nosotros podemos tener”, aseguró, advirtiendo que el libro presentado es una herramienta importante para que las próximas generaciones conozcan a “Mandove”.

“El respeto de la cultura de nuestra provincia no tiene que darse solamente en las áreas y los personajes que son conocidos, porque uno los ve todos los días en los diarios o en la televisión. Sino que cada pueblo, cada paraje de Misiones tiene su historia, se vive su historia y se la reconoce”, puntualizó.

En las actividades conmemorativas, además, participaron, el vicegobernador, Carlos Arce, la directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 84, Norma Sawicz, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Juan Alberto Galarza, la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto, la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, Prof. Celina Jedlicka, el ministro de Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer, junto a familiares y allegados al artista homenajeado.

La muestra conmemorativa

Como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento del artista misionero Floriano “Mandové” Pedrozo, la Secretaría de Cultura de la Provincia organizó este homenaje, que se inició con la muestra que incluye 25 obras del pintor que permanecerán hasta las 19 en las galerías de Casa de Gobierno. Está previsto que después de esta breve exposición la muestra se traslade al Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, donde se podrá visitar del 18 al 23 de mayo.

En la misma oportunidad, se hizo la presentación del libro de Víctor Durán, “Pinceladas”, que reúne la obra de “Mandové” Pedrozo. Este libro narrativo-testimonial, refleja una parte de la vida y también de la obra del recordado artista y docente. Esta obra está impresa por “Ediciones misioneras” y busca recuperar la identidad cultural misionera.

Breve semblanza de Mandové Pedrozo

“Mandové” nació en 1938 en Paraje Invernada, en Itacaruaré. Cuentan que de niño recorría las calles en busca de pintores, para mirar sus obras. Observaba y luego dibujaba. Fue formado por el “polaco” Kruseniski y además le gustaba concurrir al atelier de otros artistas misioneros reconocidos. Estudió en el Museo “Genaro Pérez”, de Córdoba y la Escuela de Artes “General Belgrano” en Buenos Aires. Falleció en Posadas el 26 de febrero de 2007 por problemas cardíacos.

El pintor es reconocido por su carisma y por haber regalado muchas de sus obras, tanto que gran parte de su legado artístico está repartido por varias casas de familias misioneras.

La actividad nace de la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, como forma de poner de relieve el legado de Floriano “Mandové” Pedrozo, en ocasión de celebrarse el 83 aniversario de su nacimiento. Además de la muestra plástica, se realizó la presentación de un libro sobre la vida del artista y la imposición del nombre a la escuela para Jóvenes y Adultos Nº 84.

“La Casa de Gobierno debe ser la primera o segunda casa de Mandové, en cuanto a cantidad de obras”, destacó el gobernador. “En todos los despachos hay obras de este artista, así que estimo que este es un lugar que él habrá querido mucho. Celebro que se haya elegido este espacio para hacer este homenaje”. Justamente, en Sala de Situación –donde se realizó el acto- hay dos murales de Pedrozo de 2 por 3 metros, que datan de 2002 y 2005, y que ya han sido declarados patrimonio cultural.

Exposición que itinera

“Esta es una muestra hecha entre todos”, dijo Celina Jedlicka, la titular de la subsecretaría de RR e Institucionales, al abrir el acto, como representante de Cultura de la Provincia. “Responde a una convocatoria abierta que hicimos, a la cual la comunidad respondió”. La muestra se compone de 25 cuadros en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras. Se encuentra expuesta en galerías de Casa del Gobierno y a partir del martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se podrá visitar en el Museo Provincial “Juan Yaparí” (Sarmiento 319), que de esta forma reabrirá sus puertas luego de tenerlas cerradas por la cuarentena obligatoria. La muestra permanecerá expuesta en la planta baja del museo hasta el domingo 23 y se podrá visitar en grupos reducidos, pidiendo turno previamente al 3764 288371.

Un libro que nació inesperadamente

A continuación de la apertura de la muestra, se realizó la presentación del libro “Pinceladas de la obra de Mandové Pedrozo”. Victor Durán explicó cómo llegó a concebir esa edición, “que hoy me trae a estar mostrándose al gobernador, algo que nunca soñé. Soy docente de la Escuela 84, y en 2019 surgió la idea de ponerle el nombre de Mandové. ¿Por qué siempre mirar para afuera para bautizar nuestras escuelas?, nos decíamos. Y mientras buscábamos documentación para fundamentar el pedido, fui reuniendo muchos datos, muchas anécdotas, como también la partida de nacimiento de Pedrozo, que ratifica que nació un día como hoy, 12 de mayo de 1938 en Paraje Invernada, Itacaruaré”.

Para Durán, la cuarentena fue el momento de ponerse manos a la obra y dar forma a este volumen que reúne documentación y anécdotas y que “no está cerrado, espero que se pueda ir sumando más información”.

La puesta en valor de la cultura

Celebrando que haya un libro como testimonio, el gobernador ponderó: “Algo que caracterizo a este gobierno –y hablo desde el ingeniero Rovira hasta nuestros días- es la revisión de la historia. Hoy nadie discute a Andresito, que hasta hace 20 años pasaba desapercibido. Había un pueblo que se llamaba Andresito, al que le decían Almirante Brown. Ahora ya no es lo mismo, nadie discute el nombre del pueblo y es fácil encontrar libros que reconocen el legado del comandante Andrés Guacurarí y Artigas.

Y más recientemente, estuvimos trabajando sobre el espacio que representa a Horacio Quiroga en la provincia. Y lo hicimos hace pocos meses, recuperando el lugar y el legado. Por eso celebro que se empiece a hacer lo mismo con la obra de Mandové. No para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, sino para quienes hoy están en la falda de su mamá y en unos años van a empezar a saber quién fue Mandove Pedrozo. Por eso los libros son tan valiosos como legado”.

El acto finalizó con la entrega de la resolución a Sawicz, directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 84, que a partir de ahora se llama “Floriano Mandové Pedrozo”. Asimismo, Claudia Gauto entregó a Durán la placa con el nuevo nombre de la escuela.

Un día feliz

“Hoy es un día muy feliz para nosotros”, dijo Herrera Ahuad. Además de referirse al homenaje a Mandové, el gobernador celebró que el ministro de Cultura Joselo Schuap se esté recuperando de las secuelas del Covid en su casa. “Eso es algo que nos pone muy muy felices a quienes trabajamos con él, tanto como a quienes lo conocen de su andar como artista”. Asimismo, destacó la celebración del Día de la Enfermería, fecha que “celebramos no solo en pandemia, sino siempre. Ellos son quienes nos cuidan cuando más lo necesitamos”, dijo el mandatario, pidiendo un aplauso para enfermeros y enfermeras.