SEGUINOS

PROVINCIALES

Herrera Ahuad puso en funciones al ministro de Cambio Climático Patricio Lombardi

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad puso en funciones a Patricio Lombardi como secretario de estado de Cambio Climático, el primero en América latina, con la asistencia virtual del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación Rodrigo Jesús Rodríguez Tornquist, en representación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié

Tras la asunción del nuevo funcionario, el secretario Rodríguez Tornquist realizó el lanzamiento del plan nacional Casa Común.

Herrera Ahuad puso en funciones a Lombardi al frente de la Secretaría de Cambio Climático

El Gobernador formalizó la puesta en marcha de la Secretaría de Estado de Cambio Climático y puso en funciones a Patricio Lombardi como titular de la flamante cartera. Misiones se convierte así en el primer distrito del país en darle rango de ministerio a todo lo relacionado con el área, que incluye planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible y otros desafíos que encara el Estado provincial.

De esta forma, luego que la Legislatura aprobara el 17 de septiembre pasado la creación de la Secretaría con rango de ministerio, Misiones avanza concretamente en el sentido del Acuerdo de Paris y del Laudato Si.

El Gobernador valoró la sanción de la ley que permite la creación de la Secretaría con rango ministerial, como una herramienta fundamental para seguir en la custodia de nuestro medioambiente. En ese sentido, agradeció “a los diputados provinciales que nos han dado con la oportunidad de ir caminando en este nuevo paradigma de cuidado y protección de nuestra biodiversidad. Este ministerio es único en esta parte del mundo, único en la Argentina”.

Al momento de la toma del juramento, el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Ecología, Mario Vialey; el intendente de Posadas, Leonardo Stellato; la titular del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira y el diputado provincial, Martín Cesino. A través de una videoconferencia también estuvo presente el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist en representación de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Sobre el rol del nuevo ministro, Herrera Ahuad aseguró que “a partir del día de hoy se transforma en custodio del patrimonio de todos los misioneros, enfrentamos un enorme desafío qué tiene que ver con políticas públicas al tope de la agenda provincial que nos enfrenta a lograr un trabajo articulado y sinérgico con los tres Poderes del Estado en favor de parar el cambio climático”. Al respecto, Lombardi agradeció la confianza recibida para ocupar el cargo y destacó que la creación del ministerio es una muestra clara de que en Misiones hay políticas de Estado para proteger el medio ambiente”.

Según la ley, aprobada el martes 9 de septiembre pasado, el Ministerio tendrá entre sus funciones asistir al Ejecutivo en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. Además, se trabajará en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequias, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. Para ello se elaborarán planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

Para avanzar en este sentido se promoverá el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales. La actividad agrícola-ganadera también será un tema a abordar, invirtiendo en la asistencia para la reducción de emisiones con la captación de los mismos a partir de la forestación.

Articular el trabajo con otros actores es fundamental para avanzar con las metas propuestas por el ministerio. Por eso se ha resuelto la colaboración y trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Ministerio de Educación, el Instituto Misionero de Biodiversidad, el Consejo Federal del Medio Ambiente y los municipios para el desarrollo de políticas y asistencia técnica necesaria referidas al cambio climático fortalecerán los procesos de cambio a través de acciones, enseñanza y aprendizaje vinculados al cambio climático.

La trayectoria del nuevo ministro

Antes de aceptar el cargo en la cartera de Cambio Climático, Lombardi desempeñaba funciones como asesor en Relaciones Internacionales del Gobierno provincial. Es cofundador junto al músico Charly Alberti de la organización ambiental Revolución 21. Durante 20 años, trabajó asesorando tanto al sector público como al privado en temas tales como asuntos institucionales, campañas de comunicación y la relación existente entre negocios, medios de comunicación y Gobierno para mejorar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos. Fue además Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Comunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la misión electoral en Venezuela.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-