Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Herrera Ahuad supervisó un paquete de obras viales en Puerto Iguazú, “único en su historia”

Provinciales

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) desarrolla en la ciudad de las Cataratas el plan de infraestructura urbana más ambicioso que se haya destinado a esa localidad misionera, punto vital y característico en materia turística, comercial y ambiental en Misiones. Dos centenares y medio de cuadras con nueva pavimentación, avenidas principales más modernas y con ciclovías y una Calle Paseo de alto valor agregado forman parte de la fuerte inversión vial de la provincia en Puerto Iguazú. Gran parte de esas obras ya están concluidas y además están en marcha la novedosa intervención sobre la avenida Brasil, la pavimentación de la Av. Libertad y una plaza – portal para el acceso a la ciudad con importante infraestructura que la convertirá en un nuevo punto fotográfico turístico.

Este martes 24 de mayo supervisaron las obras el Gobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez.

En la jornada se recorrieron las zonas de obras tanto de la avenida Brasil como de la avenida República Argentina y de la avenida Libertad, También se inspeccionaron los avances de la plaza-portal que se construye en el acceso a la ciudad. En la ocasión se repasó el paquete de obras y el mandatario provincial encomendó que se diseñe un plan de alumbrado nuevo para la avenida República Argentina al tiempo que se plantearon más cuadras de asfalto sobre empedrado para continuar con el trabajo de jerarquización de la infraestructura urbana de Iguazú.

Avenidas renovadas por completo

A finales de 2021 el organismo concluyó los trabajos de reparación y puesta en valor de las principales avenidas de la ciudad. En menos de un mes se completó la repavimentación de los 4 mil metros de extensión de la Av. Victoria Aguirre y su continuación, la Av. Tres Fronteras, con la señalización horizontal y demarcación de las sendas peatonales, de los cordones y los espacios de estacionamiento. Se reemplazaron además en todo el tramo intervenido 150 luminarias por nuevas de tecnología LED y se dispusieron plantas ornamentales en los bulevares. En la avenida Tres Fronteras se demarcó una nueva ciclovía desde la plaza San Martín hasta el Hito Tres Fronteras. Al principio de la Av. Victoria Aguirre se construyeron dos Paradas Seguras con dársenas de hormigón para la operación de vehículos de transporte de pasajeros, con refugios nuevos con iluminación LED por energía solar. También en la ciudad de las Cataratas de completó la repavimentación de la Avenida República Argentina, una arteria troncal para el tránsito urbano de Puerto Iguazú.

Una “nueva” avenida Brasil

La avenida Brasil de Puerto Iguazú se convertirá en un moderno paseo. Es una de las principales arterias comerciales, gastronómicas y de vida nocturna de la ciudad de la Cataratas y con una fuerte inversión del Gobierno de Misiones tomará una nueva fisonomía. La obra integral fue presentada por el propio Gobernador de Misiones en Puerto Iguazú, quien cumplió así con un compromiso que había asumido con la comunidad local a inicios de noviembre de 2021 cuando anticipó el proyecto en otra visita al municipio.

En el lugar se trabaja en la obra de la puesta en valor de los primeros 250 metros lineales de un total de 800 proyectados, lo que permitirá tanto el uso vehicular como peatonal con condiciones de infraestructura moderna, segura y confortable para vecinos y turistas. Ya se trabajó en el conducto cloacal principal que fue reemplazado y al que se conectan los locales comerciales del sector. Se desarrollarán además dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, nueva iluminación, mejor integración de espacios verdes y accesos optimizados a los locales comerciales como parte de la nueva vía. A los establecimientos que funcionan en locales sobre la avenida se les brindará acceso a recursos a través del Fondo de Crédito de Misiones, donde los interesados podrán disponer de hasta 2 millones de pesos a un interés de no más del 12 % anual a comenzar a devolver luego de un año de gracia.

La obra integral incluirá también mejoras sustanciales en el área denominada 7 Esquinas y el sector de la Feirinha al que se dotará de nueva infraestructura. Todo el tramo a intervenir en la avenida Brasil contará con nuevos ejemplares de árboles autóctonos y palmeras para desarrollar sombra y descenso de la temperatura percibida para comodidad de quienes la recorran.

La jerarquización de la infraestructura urbana de Iguazú es una más de las acciones que aporta el Estado Misionero a la recuperación de las actividades relacionadas con el turismo, afectadas por largo tiempo por la pandemia de coronavirus y actualmente en plena recuperación.

201 cuadras de asfalto en 2021 y 50 en lo que va de 2022

Dentro de lo que se invirtió en la infraestructura vial de Puerto Iguazú a lo largo del año pasado, se alcanzó a asfaltar 201 cuadras con el Programa Pavimento Urbano, el cual prevé un total de 400 cuadras. En tanto, en lo que va de 2022, entre enero y mayo, se completaron 50 cuadras más de ese tipo de pavimentación.

Las distintas inversiones tienen como objetivo mejorar las condiciones de circulación en la ciudad, tanto de vehículos livianos como del transporte, con ello se generan mayores condiciones de seguridad y confort para vecinos y turistas.

Asfaltado de la Av. Libertad, acceso al INMET

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició la obra de pavimentación de la Av. Libertad, de Puerto Iguazú, en el tramo comprendido entre la Av. Su Santidad Francisco y el acceso al edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). La obra es financiada íntegramente por el Gobierno Provincial.

El trabajo se inició a la altura de la intersección con la calle San José y consiste en la pavimentación sobre empedrado de 3.491 metros de la Av. Libertad, con una orientación Noreste-Suroeste, desde la Av. Su Santidad Francisco hasta el acceso al INMeT. Además, el paquete de obras incluye la construcción de cordones cuneta y badenes en toda la extensión del tramo.

Esta vía mejorará significativamente el acceso al citado instituto acompañando la moderna infraestructura del edificio y también facilitará el ingreso y egreso hacia la Ruta Nacional N° 12 de manera cómoda y segura.

Puesta en valor del acceso

Otro frente de obra activo en Puerto Iguazú está localizado en el ingreso a la ciudad en inmediaciones de la rotonda donde se inicia la avenida Victoria Aguirre. La DPV está construyendo un sector destinado a la recreación, bajo el formato de plaza-portal que contará con dársenas y refugios para la detención de unidades de transporte de pasajeros, estacionamiento para vehículos particulares y de turismo. Allí se emplaza una estructura de letras corpóreas identificando a la ciudad con el objetivo de que sea aprovechado por vecinos y turistas como punto fotográfico. En el espacio se conformará un parquizado con pérgolas y contará con mobiliario como bancos, luminarias de tecnología LED y canteros ornamentales.

La jerarquización de la infraestructura urbana de Iguazú es una más de las acciones que aporta el Estado Misionero a la recuperación de las actividades relacionadas con el turismo, afectadas por largo tiempo por la pandemia de coronavirus y actualmente en plena recuperación.