Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Hipertensión: ¿por qué es importante conocer la presión arterial?

Posadas Salud

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que causa daños internos”, advirtió la Licenciada en Nutrición, María Gimensa Alfonso.


La Licenciada en Nutrición, María Gimensa Alfonso, remarcó la necesidad de conocer la presión arterial y también los componentes de los alimentos que se adquieren en góndolas.

Explicó que “es importante la elección de los alimentos, sobre todo los que vienen en paquete, porque tienen conservantes; cuyo aliado es el sodio. Hay que conocer cuáles son esos alimentos y optar por los naturales, sin paquete, como frutas y verduras; que dentro de su composición tienen potasio para contrarrestar el nivel de sodio que hay en sangre”.

“Por eso promocionamos la elección de esos alimentos, acompañado de la actividad física y del consumo de agua para regular y mantener la presión arterial”, agregó.

En ese sentido, refirió a la Ley de Etiquetado de Alimentos: “Desde Nación se está implementando una ley, que espero salga, que advierte con una etiqueta negra cuáles son esos alimentos que tienen exceso de sodio o de azúcar. Muchas veces esa cantidad se encuentra muy chiquita y no podemos verla como consumidores”.

“En las consultas se asombran porque los alimentos dulces de por sí tienen sodio”, comentó la Licenciada en Nutrición.

“A los mayores de edad se les controla la presión, pero también se han visto situaciones de niños que inician con problemas de presión arterial. Es importante que el médico tome la presión en consulta para que la persona conozca, sobre todo cuando hay un antecedente familiar”, advirtió la profesional; quien señaló que “120/80 es lo normal”.

Y aclaró: “Mucha gente que viene caminando y se agita, así que tratamos de esperar el tiempo prudente para tomarle. En niños es totalmente diferente, porque se toma con una tabla aparte y el pediatra es el responsable de hacer la valoración”.

La hipertensión “es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas, pero va causando daños internos. Por eso es importante el control rutinario. Uno de los problemas frecuentes es el daño renal que genera, que muchas veces lleva a una diálisis o a un transplante. También están los infartos y los accidentes cerebro-vasculares”, concluyó la Licenciada Gimena Alfonso.