SEGUINOS

Salud

Histórico: agentes sanitarios de Salud Indígena se capacitaron por primera vez en forma virtual

En el marco de la pandemia mundial de Covid 19 y el aislamiento social y obligatorio nacional y provincial, promotores de Salud Indígenas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se sumaron al uso de las nuevas tecnologías y el viernes por la mañana realizaron una capacitación a través de la plataforma Zoom, marcando un hecho histórico de comunicación en los pueblos originarios.

Participaron Promotores de salud de las aldeas de Iguazú, El Soberbio (Reserva Biosfera Yaboti y del Hospital), de Pozo Azul, Santa María, Campo Grande, Colonia Delicia, Fracran, San Ignacio, Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle:  aldea y Hospital.

 

Durante el encuentro virtual, se abordó la situación actual de Covid 19 a nivel regional, nacional y provincial. Haciendo énfasis sobre todo a la situación de Brasil donde no se hace aislamiento y las medidas por parte del Estado para evitar la circulación del virus son bajas e inexistentes en la mayoría del país. “Brasil, en lo que respeta a la población indigena ya registra 371 casos de Covid- 19 en aldeas aborígenes y 23 muertes. Ante este panorama en nuestro vecino país es que hacemos hincapié en la importancia de respetar la cuarentena y el aislamiento comunitarios, no salir  de las aldeas a  menos  que sea por una urgencias y que sólo entre el Promotor de salud para hacerle los  controles”, remarcó el responsable a cargo del Programa de Salud Indígena, Adrián Saldías.

 

Se debe tener en cuenta que las comunidades llevan adelante un Aislamiento Preventivo Obligatorio comunitario o cuarentena comunitaria, donde se tuvo en cuenta su “vida comunitaria”, debido a que las Comunidades Mbya Guaraníes se sitúan alejadas de los centros urbanos, donde se han detectados los casos de Covid. Por ello, “se trató que la vida comunitaria Mbya continúe sin sobresaltos, y evitar que el pánico se instale entre sus miembros, pero sí es importante que sean consciente y estén informados sobre los riesgos y los cuidados que se deben tener en cuenta. Desde Salud Pública hemos provisto de barbijos, unos 4.000, para aquellos que deban salir de la aldea por cuestiones de emergencia”, precisó Saldias.

 

 

Desde el Programa de salud indígena del Ministerio de Salud Pública cuenta con un protocolo para la actual situación sanitaria en torno al COVID 19.

 

Para los Equipos Locales de Salud Indígena:

 

  • En Primer lugar, continuar con la Atención Médico Sanitaria de los Equipos Locales en las Comunidades, a fin de evitar que la población Mbya tenga que asistir a Centros de Salud en la Zona Urbana.
  • Organizar un lugar espacioso y ventilado, para mantener la distancia social, donde se realizarán las atenciones medico sanitarias según el cronograma normal, que no se ha suspendido. Teniendo los cuidados con el EPP (barbijos, guantes y alcohol en gel o al 70%).

 

  • Los ASSI(Agentes Sanitarios de Salud Indígena), actuaran como en una guardia pasiva, atentos a controlar a su población a cargo e identificar personas con síntomas del COVID (fiebre, dolor de garganta y tos, dificultad respiratoria o falta de aire).
  • Informar con carácter de URGENTE, la entrada de personas que lleguen desde Comunidades de Brasil y Paraguay, y aislarlas, para que el Equipo Local determine el aislamiento de 14 días en un lugar de la Comunidad donde no tenga contacto con el resto de los miembros de la aldea.
  • De existir un sospechoso, identificar la vivienda donde reside, aislar a la familia completa, colocación de tapa bocas y dar parte urgente al médico/a responsable de atención en la Comunidad en cuestión, para que se active el Protocolo COVID.
  • Identificar y llevar un control permanente de los Adulto Mayores, “Abuelos y Abuelas” a partir de los 60 años.
  • Los ASSI, deberán llevar a la Comunidad la información sobre el COVID en lengua materna, como nexo de comunicación entre la población Mbya y la Salud Publica.
  • Los ASSI, darán información sobre los cuidados de higiene y cuidados del aislamiento social, dentro de las Comunidades.
  • Los ASSI, recomendaran los Cuidados que se deben tener al salir a los centros urbanos para alguna gestión personal. (Uso de tapa bocas, distanciamiento social de 2 metros, limpieza de manos con alcohol, e higiene total al regresar a las Comunidades a sus casas, antes de tener contacto con sus familias)

 

Recomendaciones Generales para las Comunidades:

  • Controlar y restringir, la entrada y salida de personas ajenas a la Comunidad, sin excepción, solo se le permitirá el ingreso a personal esencial como: personal de salud, seguridad, asistencia de servicios, y otros que se vayan habilitando. Pero siempre ingresaran con los cuidados de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social.
  • También, queda restringido el ingreso de miembros de comunidades vecina provinciales, excepto por cuestiones justificadas de autorizadas por las autoridades comunitarias.
  • Las actividades referidas a las chacras, cultivos, cuidado de animales y caza dentro de los límites de las tierras de su comunidad, como la pesca dentro de los ríos y arroyos que crucen la comunidad de residencia. Para estas actividades limitar la cantidad de personas a una o dos.
  • Salidas a los Centros Urbanos, deben ser organizadas y limitadas a una persona que saldrá con “tapa bocas”, por ejemplo:
  • Para comprar alimentos, deberá salir solo una persona que no este dentro de los “grupos de riesgos”, asimismo, la persona elegida deberá ser solidaria y comprar para varias familias.

 

  • Para ir al banco, se deberá respetar lo indicado anteriormente, en el caso de los Abuelos y Abuelas que cobran sus beneficios, ver que cobre algún familiar o de lo contrario, se deberá sacar turno en el banco, a fin de evitar que deambulen y deben realizar filas de espera por las zonas urbanas.
  • Las salidas se deberán organizar, a fin de que salgan por turnos y evitar las salidas masivas.
  • Importante, al regresar se deberán desinfectar bañándose, higienizándose, y cambiando la ropa antes de entrar en contacto con los miembros de sus familias.
  • Cuidado especial de los Abuelos y Abuelas, evitar las visitas multitudinarias, asignar un familiar que los cuide y asista.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-