Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Homenajearon en el cementerio La Piedad al doctor Ramón Madariaga

Posadas

Este domingo se cumplieron 110 años del fallecimiento del doctor Ramón Madariaga. Fue un 18 de abril cuando falleció en su domicilio de San Martín esquina Junín, de acuerdo con el Acta de Defunción.

Es por eso que en esta fecha recordaron la figura emblemática del médico y filántropo español que actuó según criterios propios sanitaristas de salud pública, para todos. La ofrenda floral se realizó en la placa ubicada en el Mausoleo del Dr. Ramón Madariaga en el Cementerio La Piedad.

El Mausoleo alberga el único busto que existe en el camposanto posadeño, tallado en mármol de Carrara, en una sola pieza, cercado con una reja de hierro.

Juan Ramón de Madariaga y Hormaza nació en Plencia, provincia de Vizcaya, Obispado de Calahorra, España.
El 5 de junio de 1905, fue designado como Médico de la Gobernación y dos años después, conjuntamente con el Dr. Barreyro, expusieron sobre un posible Reglamento para la Asistencia Pública, creada poco antes, con la novedosa modalidad que los pacientes carentes eran atendidos en los consultorios particulares de los médicos de la función pública.

Llegó a Posadas entre 1887 y 1889 y colaboró estrechamente con quien era entonces el gobernador del Territorio Nacional de misiones, Juan José Lanusse. La esposa del Gobernador Leonor Paunero de Lanusse reorganizó la Sociedad de Beneficencia para crear el Hospital de Caridad, donde Madariaga se desempeñaba como médico. También fue miembro grado 33 de la Logia Roque Pérez.

Acompañaron la actividad, el secretario de Cultura y Turismo Benito del Puerto, el director de la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Salud, Norberto Sotelo y la directora del Archivo Histórico Municipal Silvia Gómez.