Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Horario de corrido: “Beneficia a todos con criterio y trabajo en conjunto”

POSADAS

Desde la Cámara de Comercio, Fernando Vely indicó los beneficios del horario de corrido para la economía. Aunque es pronto para relevar el ‘Reventón’, aseguró que “a la gente cada vez le gustan más” estos eventos.


“Siempre hay muchas discusiones sobre el tema. El horario de corrido lo habíamos tratado cuando yo era presidente en 2016; tenemos cuatro encuestas y cada vez hay más aceptación”, dijo el integrante de la Cámara de Comercio, Fernando Vely. Agregó que “la pandemia vino a acelerar todos los cambios” y que “tenemos que dejar algunos mitos afuera: es verdad que hace mucho calor, pero en Encarnación también y la gente no tenía problemas de hacer la cola en el puente”.

El horario de corrido “a la larga, beneficia a todos, pero tiene que ser llevado adelante con cierto criterio y con un trabajo en conjunto. Si un solo sector lo quiere impulsar y no hay demanda suficiente que justifique tener el comercio abierto, es solo más costo”. En diálogo con radio Más Voces, señaló: “La administración pública trabaja de corrido, la Educación se fue sumando, los sectores financieros también. Si lo hacemos entre todos, seguramente va a ser más beneficioso. Durante la pandemia, los gastronómicos de las distintas zonas comerciales decían que trabajan muy bien. También a la noche, una cosa es que se cierre a las 21 o 22 y otra cosa es que a las 20, cuando salís de tu actividad laboral, puedas ir a un after office. No es casualidad que los bares estén funcionando tan bien”.

Cabe destacar que eventos como el Black Friday o el actual Reventón, tendrían más repercusión si el horario de corrido estuviera establecido en la ciudad. Con respecto a los descuentos del Reventón, Vely dijo que “es un poco prematuro hacer un análisis de cómo va a pasar y el evento va a creciendo con los días, pero sin duda cualquier actividad importante que saque recursos a los clientes, va a disminuir el potencial de venta”. “Fue una semana santa con algo de movimiento dentro de la provincia y va a afectar, pero no creo que al final del evento sea algo tan importante. Son cosas con las que estamos acostumbrados a trabajar. Llevamos 11 Black Friday’s y 6 Reventón”, destacó.

Descuentos, ofertas y comerciantes “avivados”

“En 2016 hicimos una alianza con el Instituto INCADE. Desde ese año trabajamos en todos los eventos con un relevamiento de precios una semana antes del evento y el día que inicia. En este escenario, las Universidades e Institutos no tuvieron presencialidad, así que no pudimos tener convenio. La realidad es que siempre los casos son menos, pero tienen mayor trascendencia”, comentó el integrante de la Cámara de Comercio.

Siguiendo esa línea, resaltó que “los eventos siguen creciendo y cada vez a la gente le gustan más”. “Las ventas son buenas, así que evidentemente hay muchas más ofertas que engaños. Siempre hay algún avivado que lo hace, pero no se da cuenta que el principal damnificado es él, es un grave error ese tipo de manejo”, observó.

Aunque la Cámara “no es un ente que pueda sancionar”, tiene “la potestad de no sumarlos más al evento”. “Primero nos contactamos con el comercio y verificamos, porque muchas veces llega una denuncia pero cuando nos juntamos con toda la información y las partes, resulta que era una percepción también del cliente y no siempre una mala comunicación del precio. Si realmente se hizo, hay una advertencia y si vuelve a ocurrir, no lo adherimos más y advertimos al Ministerio de Hacienda, que nos acompaña con las promociones, y al Banco Macro por los beneficios bancarios”, explicó Vely.

En relación a los comercios clausurados por incumplimiento de protocolo Covid-19, manifestó: “Tenemos que ser cuidadosos y agradecidos que hoy podemos trabajar. Si la situación se complica, pasamos de 10 a 0. Tenemos que buscar la manera de poder convivir”.

Precios y financiación

“El grave error es comparar cosas diferentes. Si una remera vale $8000 y otra $2000, tenemos que ver si son el mismo producto y la misma marca. En algunos casos, los comercios que son franquicia pueden mantener los precios, pero es prácticamente imposible mantenerlos cuando tenes que sumar los costos de logística que encarecen un 8% de entrada, aparte de impuestos”, dijo el miembro de la Cámara. “Por otro lado, hay una realidad: el mercado se maneja por oferta y demanda y hoy hay escasez de producto, lo que hace que los precios suban. Los que primero se abastecen son los grandes centros de consumo”, añadió.

En ese marco, apuntó que “el control de precios fue el error más grave que se cometió en los últimos años; el precio no se controla con un ente regulador, sino con un mercado donde haya variedad de productos y competencia”. Es por eso que insistió en buscar competir en igualdad de condiciones. “Si pagamos impuestos, fletes y una cantidad de gastos para traer un producto y comercializarlo, quien comercialice de manera online sin pagar impuestos, debería competir en igualdad de condiciones; sino terminamos empobreciendo nuestro mercado interno. O todos pagamos o nadie paga, sino termina siendo injusto”.

“La ley de tarjeta dice que el precio en efectivo, débito y crédito en un pago debe ser el mismo. El recargo, que es el costo financiero, es la decisión de financiación es del cliente. No es dinero que va al comercio, el banco aplica un coeficiente”, informó Vely. “Después están las ventas sin interés y las de Ahora Misiones, donde hay un acuerdo diferente; hay más de mil negocios adheridos y es un plan único, con un potencial enorme”, concluyó.