SEGUINOS

PROVINCIALES

Hospital de Puerto Rico incorpora archivado digital de imágenes médicas

El Hospital de area de Puerto Rico implementó un sistema computarizado de comunicación y archivado digital de imágenes médicas. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá a los médicos visualizar las imágenes radiológicas de los pacientes, directamente en las computadoras de los consultorios; lo que posibilitará aumentar la precisión diagnóstica y mejorar la calidad de atención.

El director del hospital, Dr. Joel Cibils destacó que “como institución es un paso más que damos y forma parte de un trabajo que venimos realizando en los últimos años, que nos permite actualizarnos en el uso de la tecnología informática, dotando así de más herramientas para el mejor desempeño de nuestros profesionales médicos”.

De igual manera señaló que “gracias a la capacitación continua del personal, es posible seguir avanzando en la implementación de importantes programas de salud que requieren de la informatización del registro de datos de los pacientes, seguimiento en la atención, entre otros ítems, a través del cual se planifican e implementan políticas de salud pública”.

Características y beneficios del sistema

 

El Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes (Pacs) tiene como función primordial almacenar imágenes y facilitar la comunicación entre los sectores del hospital. Uno de los beneficios principales del almacenamiento de exámenes en un medio digital, es la disminución de la pérdida de exámenes por parte del paciente, que antes llevaba a su casa y necesitaba guardarlos para una próxima consulta. Ahora, los exámenes se quedan en una plataforma electrónica facilitando su búsqueda.

La utilización del sistema optimiza la relación médico-paciente, ofreciendo tranquilidad y seguridad debido a la mejora en la calidad del diagnóstico. Las imágenes están disponibles en la pantalla de la computadora para su visualización inmediatamente finalizado un examen, lo que aumenta la productividad, pues el tiempo de espera para la revelación del examen se vuelve prácticamente cero. Una vez que las imágenes quedan en alta resolución, el médico tiene un acceso fácil y rápido para interpretarlas.

El uso de la tecnología en el sector de la salud impacta directamente en el proceso de trabajo del médico y en la atención al paciente.

.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-