Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hospital Escuela: destacan el modelo hospitalario de procuración de órganos y tejidos de Misiones

El director del Hospital Escuela de Agudos, Dr Ramón Madariaga, Dr. Miguel Dictar, recibió al presidente del Incucai Dr. Carlos Soratti, con quien mantuvo una reunión junto a los directivos del nosocomio, para concretar una Jornada sobre el Modelo Hospitalario de Procuración de Órganos y Tejidos en la Provincia de Misiones.

La reunión se realizó en aula magna del Hospital y asistieron por el Incucai, el vicepresidente Dr. José Luis Bustos, los directores médica Dra. Gabriela Hidalgo, médico Martín Cuestas, de CPH Dr. Richard Malán y de Relaciones Internacionales Dr. Sergio Madera.

En tanto, por Misiones, lo hicieron los directores de los Hospitales Samic de Oberá Dr. Héctor Javier González y Samic de Eldorado Dr. Rodrigo Durán, del Hospital Madariaga, los jefes de los Servicios de Trasplante del Cornea Dr. Pablo Piccilli, de Trasplante Renal Dr. Ignacio González, de Trasplante de Médula Dra. Haydee Bernard y la referente del Equipo de Procuración Dra. Carolina Farquarson. También el director del cucaimis Dr. Luis Esquivel, entre otros.

La respuesta sanitaria a la necesidad de trasplantes constituye un desafío que involucra activamente al Sistema de Salud. Para ello, el Incucai, como organismo nacional y el Cucaimis en la provincia, impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y que actúa en conjunto con las provincias argentinas. El fin es brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante, propone implementar un modelo inserto en la estructura hospitalaria, destinado a garantizar cada una de las etapas del proceso de donación a través del denominado Plan Nacional de Córneas.

“El Incucai eligió a Misiones como primera provincia en su recorrido. Nosotros tenemos un tema mixto con el Cucaimis y el ministerio de Salud, por el cual somos uno de los centros que más trasplantes de córneas y renales ha hecho en la Argentina”, expresó el Director del Madariaga, Dr Miguel Dictar. Agregó que en pandemia no se dejó de realizar trasplantes y se potencia aquellos que dicen de Médula Osea, que son células progenitoras hematopoyéticas que empezamos haciendo trasplante del propio paciente o del donante compatible.

El presidente del Incucai, Dr. Carlos Soratti, indicó que “Misiones es una provincia que ha demostrado organización en procuración de donación de órganos y tejidos, que ha aportado a otras provincias, sobre todo tejidos y córneas que valoramos mucho”. Asimismo, sostuvo que hay un desarrollo privado muy fuerte en el sector privado de trasplantes, pero ahora es el sector público que esta potenciando la “capacidad de trasplante importante”.

De acuerdo con la Ley de Trasplantes vigente 27447 art.:33, todo fallecido mayor de 18 años es donante si no expresara en vida lo contrario. Por lo que una vez certificado el deceso hospitalario, finaliza el proceso de internación para dar inicio al proceso de calidad de cuidados en donantes de órganos y tejidos útiles para trasplante.

En este Modelo propuesto, dicho proceso debe desarrollarse sin solución de continuidad, y la condición de fallecido (donante presunto por ley y posible donante según viabilidad) no debe generar ninguna diferencia en la disponibilidad de recursos asistenciales necesarios para las prácticas que demanda el mismo.

Las normas hospitalarias actuales que regulan la actividad de donación y trasplantes son extensivas a toda la red de hospitales en los territorios provinciales.

“Por este motivo, es necesario que cada hospital que implemente este modelo establezca un marco normativo que defina la continuidad de la actividad asistencial después de todo fallecimiento con el inicio inmediato del proceso de donación, respondiendo de manera eficaz a la necesidad de trasplantes de la población”, finalizó el Presidente del Incucai Dr. Carlos Soratti . En el marco de este proceso se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Corneas en Misiones.