Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hospital Escuela: dicen que no hubo colapso en la morgue, tampoco en internación ni en terapia intensiva desde que inició la pandemia

Salud

El Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Miguel Dictar, remarcó la importancia de las vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que transita el mundo. Alentó a completar el esquema de tres dosis actuales ya que disminuye los cuadros graves y la mortalidad. Detalló que para los no vacunados la mortalidad es de 233 personas por millón de habitantes. Y en los vacunados ese índice baja a 36. Dijo que hay internados 54 pacientes de los cuales 40 están en sala, 8 entre terapia intensiva y 6 en emergencia, con un total de 250 camas
disponibles. El orden de reinfección alcanza el 13% estimativo.

El profesional indicó que “estamos ante un hecho histórico, es la primera vez que una enfermedad requiere más de una vacunación anual, estamos con tres dosis en un año, ninguna otra enfermedad en la historia requirió más de una vacunación por año y estamos ante un hecho histórico, asimismo, por la evolución de la rápida tecnología, tanto para los test diagnósticos como el desarrollo de una vacuna que duraba varios años habitualmente y ahora en un año ya tenemos 9 vacunas”.

En esta línea, dijo que no hay una mejor manera que Covid 19 que no sea con la vacunación, prevenir para no infectarnos ( porque estando vacunados podemos infectarnos igual ), sino para prevenir de que disminuya la mortalidad y los cuadros graves, de modo que curse como una enfermedad leve.

“Por suerte esta variedad omicrón no le gustan los pulmones, se multiplican en la vía aérea superior y por eso produce un cuadro compatible con dolores de garganta, musculares y resfríos. Pero sucede que hay mucha internación en sala general, porque no hay casos graves y menos en terapia intensiva, hecho que nos quita camas para otras patologías y socialmente desde el punto laboral, produce un inconveniente muy importante en las empresas, en el mismo hospital estamos entre 90 y 100 aislados por Covid”, sostuvo Dictar al tiempo que indicó que una persona infectada con ómicron puede contagiar a 12 más en poco tiempo.

El Director del nosocomio público remarcó que “la mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad, es la vacuna, demostró que es efectiva y segura, todos aquellos que tuvieron covid y se vacunan, aumentan los anticuerpos y los beneficios superan ampliamente los riesgos potenciales al que no tiene la vacuna. A ello, añadió que todas las vacunas pueden tener algún tipo de lesión, generalmente son leves, dolores musculares, algo de fiebre y en el sitio de la aplicación pero no está descripta ninguna reacción alérgica a la vacuna que haya sido importante.

Además, analizó el tema de los anticuerpos, con ellos, dijo, “se demostró que con el tiempo se van disminuyendo, por eso se implementó una segunda dosis y una tercera. Como ómicron necesita una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, este refuerzo va a pasar como parte del esquema de tres dosis. Ya apareció una nueva variante de ómicron y van a seguir apareciendo como todos los años con la influenza y otros virus; pero la inequidad en la distribución de la vacuna, hay países que tienen como máximo un 10% de vacunados, hace que el virus siga propagándose”.

Dictar enumeró detalles del análisis de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien dijo que en la Argentina los no vacunados la mortalidad es de 233 personas por millón de habitantes. Y en los vacunados ese índice baja a 36.

“En el Hospital Madariaga tenemos vacunados 1500 agentes con 2 dosis y 1200 ya con 3 dosis, la mayoría del personal del hospital están inmunizados, respetamos a los que no se quieren vacunar, pero sacamos una disposición que semanalmente deben traer un test covid negativo”, detalló.

Sobre los pacientes internados en las distintas salas del Hospital Madariaga, el profesional refirió que actualmente hay internados 54 pacientes de los cuales 40 están en sala y 8 entre terapia intensiva y 6 en emergencia, con un total de 250 camas disponibles en el nosocomio. También señaló que el nosocomio habitualmente está con el cupo de camas ocupadas y siempre se está trabajando para que haya un giro de cama rápido para atender a todas las patologías no covid que se presentan. Las edades de los internados, en general, son arriba de los 50 años y los fallecimientos pacientes con comorbilidades, hipertensos, diabéticos, con obesidad.

Cabe acotar que en el Hospital Madariaga hay alrededor de 500 consultas diarias y con ello Dictar remarcó que muchos profesionales están muy cansados por causa de la pandemia, porque no se ha podido parar. “Pido a la gente que tenga paciencia las veces que tengan que esperar, a veces hay menos médicos y personal por esta causa. Es importante priorizar los cuadros más importante y los casos más leves consultas a otros centros asistenciales o Caps”.

El Hospital Madariaga usualmente está con ocupación del 80% con covid o sin, y permanentemente se trabaja con el giro cama, lo más veloz posible, que las cirugías no se retrasen, es un trabajo constante atento a la demanda, “pero el hospital está con alta ocupación siempre. Y los insumos la verdad nunca nos faltaron, ni los de alto costo en ningún momento ni restricción de respiradores”, sostuvo Dictar a lo que agregó que la pandemia, aún, no terminaría.

“Me parece que tenemos un año más, mucho más tranquilo, con menos casos y que esto se transforme en lo que se dice realmente en una gripecita, pero debemos ver las nuevas variantes que aparecen y que respuestas a los anticuerpos de las vacunas y como se va manejando la propagación”, precisó Dictar.

Aclaró que no hubo colapso en la morgue, tampoco en internación ni en terapia intensiva desde que inició la pandemia. Y en esta línea, detalló que el personal del Hospital no para de trabajar incansablemente hace dos años ininterrumpidos.

Habida cuenta del desarrollo de la pandemia en estos 24 meses, un detalle sobre la reinfección: han habido casos en el orden del 13%, pero al tener el esquema de vacunación completo, la posibilidad de internación o casos graves desciende drásticamente, más con las vacunas disponibles en la actualidad.

“Tenemos en rigor, que el mundo hoy lucha incansablemente contra la pandemia en todos los frentes, escenario donde las vacunas juegan un papel fundamental para alcanzar la inmunidad de rebaño. Y ello, es importante el esquema de vacunación completo”, puntualizó.

Dictar aclaró que la mitad de los fallecimientos son de personas no vacunadas o con dosis incompleta, ya que después de cierto tiempo los anticuerpos bajan. Seguimos aprendiendo día a día”, finalizó.