Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hospital Escuela: Los cuidados paliativos buscan “sanar lo físico, lo psicológico, lo emocional, lo social, en el paciente y su familia”

Salud Provinciales

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el segundo sábado del mes de octubre, extendiéndose las actividades a todo el mes mencionado, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” resaltan la importancia de estos cuidados, en el acompañamiento de pacientes y sus familiares. Los cuidados paliativos buscan “sanar lo físico, lo psicológico, lo emocional, lo social en el paciente y su familia, por lo que trabajan de forma integral a través de la intervención interdisciplinaria”.

En este sentido, el responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattaneo, mencionó “durante el mes de octubre, las Sociedades de Cuidados Paliativos impulsan a todos los equipos a dar visibilidad a este tipo de cuidados como una garantía de bienestar tanto para el paciente como para su entorno. Este año, el lema es: Sanando corazones y comunidades, por lo que vamos a realizar diferentes actividades, con la meta de dar a conocer a la población y a las instituciones qué son los cuidados paliativos”.

Por lo que, se refirió al lema: Sanando corazones y comunidades “estos últimos años, a nivel internacional algunos sucesos, como ser pandemia, guerras, han traído «al tapete» el tema de la muerte, desde ese lugar hay un llamamiento mundial de prestar atención a ciertas temáticas”.

A ello, agregó “el trabajo profesional que hacemos en los cuidados paliativos, que más allá de intervenir en los procesos de cura, nos ocupamos también de los cuidados de las personas que tienen enfermedades, en etapas avanzadas, con situaciones complejas, contemplando las cuestiones familiares, éticas, lo sintomático de la enfermedad, lo psicoemocional, trabajamos con la necesidad de tomar decisiones, cuando van llegando a una etapa final de su enfermedad y después los cuidados paliativos siguen en la intervención en el duelo de las familias o de aquellas personas que atravesaron este proceso de la enfermedad”.

Finalmente remarcó que “para nosotros el término sanar tiene una connotación más superior que el tema de curar, no siempre se puede curar pero sí se puede intentar sanar y esto implica, desde la mirada paliativa, lo físico, lo psicológico, lo emocional, lo social, poner en valor la autonomía y dignidad de las personas, eso más allá de curar, sana”.

En la misma línea, la lic. en psicología, Clarisa Passaro, del Servicio de Cuidados Paliativos, del Hospital Escuela, detalló cuál es el alcance de la psicología en el abordaje de los cuidados paliativos “queremos destacar la intervención, el rol del personal de psicología, para el apoyo psicoemocional del paciente y su familia-

“En el contexto de una enfermedad crónica, avanzada y progresiva, donde las necesidades más allá de las físicas se hacen muy presentes y son muy importantes de ser abordadas, prestarles atención, para reivindicar que esa persona que hoy frente a nosotros viene para atenderse y necesita un cuidado médico y físico, es mucho más que su situación de enfermedad, es una persona, un padre, un hermano, una amiga, es alguien que tiene relaciones y vínculos, es alguien que siente, que presenta una variedad de emociones en todo ese proceso”.

Asimismo, afirmó que “nuestro rol principal es acompañar, de una manera respetuosa, ética, compasiva ese proceso que está pasando el paciente y ayudarlo a conocerse porque es una instancia más de conocimiento, en un proceso vital, es una parte de su vida, que le toca transitar, lidiando con una enfermedad y en algunos casos, pensando que se encuentra en su último tiempo, pero lo que tratamos de hacer siempre es que ese tiempo tenga valor, significado”.

En relación al lema de este año, Passaro, reflexionó “la idea es que podamos aunarnos, sentirnos que estamos todos juntos, cuando nos atraviesa una realidad como lo es la enfermedad crónica, avanzada y progresiva”.

Mientras que, la lic. en trabajo social, profesional del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Andrea Cristaldo, remarcó, refiriéndose al lema de este año Sanando corazones y comunidades, que “desde el área social consideramos que la comunidad es un ámbito que no se ha explorado mucho, pero realmente para la familia y la persona que atraviesa una enfermedad crónica es fundamental el acompañamiento de instituciones y de la comunidad, del vecino, un amigo, que pueda aportar ese granito de arena en ese proceso de enfermedad”.

“No me parece menor que en el lema aparezca la comunidad como un actor fundamental, nosotros también incorporamos, a la hora de evaluar, las redes y el apoyo que tiene la familia”, comentó.

Al tiempo que, agregó información sobre cómo trabajan en la contención del paciente y su familia. “El paciente no está solo, hay una familia, hay hijos, esposa, otros familiares que acompañan que claramente se ven atravesados por esta situación, por lo que también los acompañamos y ayudamos a poder resolver emociones, a realizar trámites, por lo que desde el Servicio, buscamos que la familia esté incluida, que puedan opinar, el paciente con una enfermedad crónica tiene muchas necesidades las que tiene que cargar la familia, por lo tratamos de acompañar buscar otras personas para los cuidados , siempre brindando un espacio donde puedan hablar”.

Finalmente, afirmó que abordan al paciente y su familia desde todas las dimensiones: “trabajamos interdisciplinariamente con enfermería, con el médico, con la psicóloga, entre otros profesionales”.