Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hospital Escuela: Realizan cirugías bariátricas, en forma totalmente gratuitas, dando respuestas a pacientes con obesidad mórbida

Salud Provinciales

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” da respuesta a pacientes con problemas de obesidad mórbida, a través de cirugías bariátricas para el descenso de peso. Se trata de procedimientos de alta complejidad, que se realizan a través de técnicas laparoscópicas y robóticas. Son totalmente gratuitas.

En este contexto, el cirujano del Programa de Cirugía Bariátrica, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Eduardo Carrozzo, mencionó qué pacientes pueden llegar a ser candidatos, para ese tipo de procedimiento, que tiene como meta el descenso de peso. “Puede ser una indicación para personas que presentan obesidad o obesidad mórbida”.

Por lo que explicó qué es la obesidad mórbida “es un diagnóstico de una enfermedad que se realiza a través de dos factores que son el peso y la altura, con esta ecuación se saca el índice de masa corporal, cuando es mayor de 30, se denomina obesidad y cuando es mayor de 40, estamos ante un cuadro de obesidad mórbida”.

En tanto que, detalló de qué se trata la cirugía bariátrica. “Es un procedimiento que se que realiza en el estómago o en el estómago e intestino delgado, cuya finalidad es que disminuye el volumen de comida ingerido por el paciente, generando un descenso de peso, lento, sostenido y controlado, para que la persona pueda salir del rango de la obesidad, llegando a un peso sano”.

A ello añadió algunos datos sobre las técnicas quirúrgicas que se llevan adelante “es una cirugía de alta complejidad, que se realiza de forma mínimamente invasiva, a través de 5 pequeñas incisiones, donde se coloca el instrumento, teniendo como resultados, menos dolor postoperatorio, que una procedimiento convencional, se puede realizar a través de videolaparoscopía o robótica”.

“Se utiliza anestesia general, el paciente requiere solo 1 o 2 noches de internación. La recuperación es rápida y con pronta incorporación a sus tareas habituales”, sostuvo.

Finalmente, remarcó la importancia de la atención integral de estos pacientes, destacando el trabajo de otras especialidades. “Los pacientes que van a cirugía bariátrica tienen un seguimiento de Clínica Médica, de Salud Mental (psicología) y Nutrición, antes, durante y posterior al proceso quirúrgico”.