SEGUINOS

PROVINCIALES

Hospital Madariaga: consultas programadas en flebología y linfología

La especialista en flebología y linfología, Dra. Patricia Schiaffino (MO3866) se refirió a cómo vienen trabajando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” .

Dijo que “en el marco de la pandemia, en un principio, sólo se atendían las urgencias, como trombósis, tromboflebitis o casos de pacientes que estaban con úlceras infectadas, todas complicaciones de insuficiencia venosa. Desde el mes de junio de este año, retomamos las consultas programadas, dos veces por semana en los consultorios externos”.

En este contexto, para evitar la aglomeración de personas, en el Centro Asistencial, sugirió a la población que requiera un turno, solicitar el mismo a través de la líneas telefónicas habilitadas: 3764-443700, internos 4102/4144 o por mensaje de WhatsApp: Celular 3764394832, de lunes a viernes, de 6:30 a 18 horas.

Además, la profesional se refirió al alcance de la flebología y linfología. “Esta especialidad se dedica a estudiar todo el sistema venoso del organismo. Por lo que los pacientes consultan generalmente por várices y toda la sintomatología que generan. Las varices son dilataciones de las venas, que generan presión en las piernas, lo que provoca dolor, hinchazón, cansancio, pesadez, picazón, cambio en la coloración de la piel”.

También, la Dra. Patricia Schiaffino, dio algunas recomendaciones para prevenir las várices. “A modo de prevención aconsejó realizar actividad física, evitando ejercicios que tengan alto impacto, salto, rebote”.

En el caso de las actividades en gimnasios, recomendó evitar el levantamiento de pesas para hipertrofiar la musculatura. “Es recomendable los ejercicios que tonifiquen, es decir, usar poco peso, realizar varias repeticiones para evitar que se dilaten las venas”.

Finalmente, ante la consulta de cómo es el tratamiento de las várices, mencionó que es quirúrgico, cuando hay varias varicosidades en las piernas. El procedimiento puede ser de tipo convencional o con láser. También se utilizan otras terapéuticas como ser la ecoesclerosis o radiofrecuencia.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-