SEGUINOS

Salud

Hospital Madariaga: el Servicio de Diagnóstico por Imágenes cuenta con más de 40 profesionales

En el marco del Día del Técnico Radiólogo que se celebra este viernes, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dieron cuenta que son más de 40 los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

En este sentido, el responsable del mencionado servicio, Dr. Alberto Prosen dijo que “trabajan logrando un vínculo entre los pacientes y los equipamientos para alcanzar imágenes, que son fundamentales para llegar al diagnóstico de patologías y el posterior tratamiento/ seguimiento de los pacientes”

Al tiempo que agregó “todos los profesionales dependemos de las imágenes, son una herramienta fundamental”; continuando con el tema aclaró que inicialmente se vinculó el Día del Radiólogo con el descubrimiento de los Rayos X, por el ingeniero Wilhelm Conrad Röntgen, pero hoy un técnico radiólogo no sólo trabaja con rayos X, sino con otras técnicas que involucran campos magnéticos, medicina nuclear y otras.

En relación a la tendencia que se viene dando a nivel mundial y en Misiones, en relación al avance tecnológico, Prosen afirmó que se registran mejoras tanto en la calidad como en la rapidez en el acceso de las imágenes diagnósticas, “estamos muy contentos en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y en el Hospital Escuela, porque contamos con los mejores equipamientos. Nuestros Técnicos Radiólogos están usando Resonadores de 3 Tesla, que son los de mayor campo y más modernos en este momento. Es tecnología de primer nivel”.

Finalmente agregó que para el manejo de ésta tecnología se requiere actualización permanente de los técnicos. Algunos están realizando la licenciatura en radiología, lo que les da mayor conocimiento.

Día del Técnico Radiólogo en Argentina-Día Mundial de la Radiología

 

 

Fue instituido aquí en la Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en Rayos X y Fisioterapia. Se celebra también a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los Rayos X, el 8 de noviembre de 1895, esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravasar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una “rarificación visible” cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.

Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-