SEGUINOS

Salud

Hospital Madariaga: referente nacional y regional en residencia en anestesiología

Carlos Fernández jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital, dijo que el “orgullo” del área tiene que ver con el aval que les ha dado la Federación Argentina de Anestesiología, ya que el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga puso en ejecución un proyecto de largo plazo a partir del 6 de junio del 2006. “Al presente tenemos 30 y un médico residente, que son anestesiólogos. Han cursado la carrera que dura 4 años y que está tan bien ensamblada con la carrera de posgrado de la Facultad de la Universidad de La Plata”, añadió.

Para destacar que “los anestesiólogos que salen de acá son universitarios. Y esta evolución ha sido posible por los apoyos dados por los ministros de Salud, José Guccione, Oscar Herrera Ahuad y Walter Villalba.  Al comienzo nos apoyó la Asociación Misionera de Anestesia y ahora, lo que es un orgullo, la Federación Argentina, cuyo presidente es misionero”.

Dijo que ser anestesiólogo responde a un proceso, tras indicar que “enseñar a una persona mayor se llama andragogía, no es pedagogía porque no son niños lo que uno forma. Y es muy difícil ese caudal de información que tienen el médico anestesiólogo. Que es el clínico dentro de un quirófano. El que imparte todo lo que sea maniobras en el quirófano,  todo lo que sea la clínica la preparación del paciente, el tratamiento intraoperatorio, el perioperatorio y el dolor posoperatorio, Es decir prepara al paciente para que esté en las mejores condiciones posibles”.

 

Puntualizó que “tenemos 31 egresados, pero ingresaron a la carrera muchos más, pero es compleja. Solemos decir –peyorativamente hablando- que podemos estar tranquilos 3-4 horas pero en media hora, se viene una hecatombe. Gracias a Dios nosotros tenemos el Parque de la Salud donde está la anestesiología en pediatría y en el hospital e adultos y ginecología”.

Consignó que “inclusive nuestros egresados van a hospitales de mayor complejidad que el nuestro, de Buenos Aires, Rosario o La Plata. Junto con la doctora Barrientos, instructora de residentes desde hace muchos años, estamos muy conformes con el egreso”.

Además porque “nos están pidiendo gente que quiere venir a formarse acá en anestesia en cirugía robótica. Lo han pedido desde el IPS de Paraguay, aparentemente quieren comprar un robot. También nos han pedido de Uruguay, si podemos viajar allá a capacitar”.

Hospital Madariaga: referente nacional y regional en residencia en anestesiología Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga Ministerio Salud Pública Misiones (+ Info)https://www.noticiasdel6.com/hospital-madariaga-referente-nacional-en-residencia-en-anestesiologia/Noticiasdel6.com RadioMisiones.com SeisPaginas.com

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, March 6, 2019

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-