Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Hospital Neonatal: en 2020 se registraron menos nacimientos y lo atribuyen a las fronteras cerradas y la descentralización de la salud

Salud

La licenciada en enfermería Nadie Lunge y el jefe del departamento de obstetricia del Hospital Neonatal, Renzo Ferreira visitaron los estudios de C6Digital. Ambos coincidieron en que durante la pandemia se trabajó para proteger a la mujer embarazada y al niño por nacer. “Todo el hospital pudo sobrellevar la situación de pandemia con todo lo que implicó armar circuitos de ingreso y egreso y adaptarnos a los protocolos, siempre viendo qué siguiente paso dar o no”, dijeron.

En ese sentido, recordaron que “la mujer en el trabajo de parto debía estar acompañada y había que proteger a todos, incluso al equipo de salud. Solo se permitía que esté el papá”.

Luego, recalcó que seis mil nacimientos al año era el número promedio del nosocomio, siendo hospital de referencia de la provincia, pero el 2020 cerró 4.885 niños que fueron dado a luz. “Hubo un descenso, pronto vamos a analizar qué pasó, notamos un el decrecimiento. En Oberá y Eldorado tuvieron una baja similar. Se produjo mucha descentralización con unidades de salud nuevas y eso hizo que disminuyan los nacimientos aquí, el puente esté cerrado también influyó”, explicaron.

Sobre la pandemia, reconocieron que “la segunda ola nos pegó muy fuerte con una estadística importante, hubo que ajustar para cuidarnos entre todos, trabajamos 600 personas en el Neonatal y hubo que concientizar. Se crearon más de 30 protocolos, tuvimos una tarea importante. La vacuna, en principio la embarazada no la quería pero ahora cambió, incluso fuimos a los barrios a concientizar”.