SEGUINOS

CULTURA

Hoy cumpliría 90 años Ricardo Ojeda: “músico, maestro y amigo”

Un 9 de junio de 1930, nacía en San Javier el eminente acordeonista fallecido la semana pasada. A través de la Secretaría de Estado de Cultura exponen sendos homenajes el guitarrista misionero radicado en Francia, Jorge Cardoso y el dúo “Un Fuelle y una Guitarra”.

Hoy, 9 de junio, cumpliría 90 años el gran Ricardo Ojeda. El “Maestro del Acordeón”, falleció el pasado 3 de junio, dejando tras de sí un legado artístico inmensurable. A su condición de músico prodigioso, Ojeda supo sumar su virtud de traspasar conocimiento. Con su ausencia, Misiones pierde a un ícono musical y a un embajador cultural. La huella de su talento, vivirá en su obra y en el corazón de una enorme cantidad de artistas musicales que se formaron al fragor de sus enseñanzas.

Resulta confusa la sensación de conmemorar el natalicio de alguien entrañable a tan poco de su partida. De todos modos, desde la Secretaría de Cultura de Estado de la Provincia de Misiones, ese merecido recordatorio se hace carne, concretamente, en dos expresiones. Por un lado, a partir del aporte que realiza desde Francia el eximio guitarrista, compositor e investigador musical misionero, Jorge Cardoso, quien pone a disposición de la Secretaría -y a través de ésta a todos los artistas musicales-, un conjunto de partituras del maestro Ojeda que hasta el momento conservaba entre sus tesoros artísticos. “Pongo estas partituras a disposición para quienes deseen estudiar su obras”, adelantó Cardoso, contando que recibió “con enorme tristeza” la noticia del fallecimiento de Ricardo, su compañero y socio musical.

“He visto en los diarios, la gran cantidad de elogios hacia Ricardo Ojeda, pero noté una ausencia: Ricardo Ojeda fue un músico extraordinario que alcanzó una notoriedad también a través de la guitarra, que no era su instrumento” señaló Cardoso.

El músico, que supo compartir numerosas instancias con Ojeda, relató además que posee “once composiciones mías que tenía totalmente olvidadas. Hace unos días, organizando papeles, empecé a mirar esas composiciones que compuse en la Alemania comunista en 1988. Son títulos referidos a Posadas, a El Brete, La Laguna San José, La Placita. Uno de ellos, está dedicado a Ricardo Ojeda y se llama La 9 de Julio. Justo el día que me encontraba trasladando esa composición al ordenador, me entero de la muerte de Ricardo”.

Al maestro con cariño

“Un Fuelle y una Guitarra” es el nombre del dúo musical que integran el guitarrista Leo González y el bandoneonista “Toko” Castro. Ambos, supieron acompañar al maestro Ojeda en varias giras por Europa. Desde ese lugar de afecto y compañerismo, a través del canal de Youtube de la Secretaría de Cultura – y especialmente ante el 90° aniversario de su nacimiento –el dúo presenta una composición dedicada a Ojeda, titulada “Al músico, maestro y amigo”.

“Esta canción, la queremos compartir con todo el pueblo misionero, en homenaje a nuestro gran maestro, a un hombre que nos regaló tanta música, y que quiso tanto a Misiones” indicaron desde el grupo.

Así entonces, tanto Cardoso como “Un Fuelle y una Guitarra”, sintetizan con sus homenajes, el inmenso cariño de toda una provincia, para un artista fundamental, en el día de su cumpleaños, y mientras todavía el mundo de la cultura llora su adiós.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-