Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Htlv: un virus silencioso que causa enfermedades en aproximadamente el 5% de los infectados y no tiene cura

Salud

La investigadora de la Conicet y médica, Mirma Biglione, quien integra un grupo de trabajo encargado de difundir el Htlv, con el objetivo de desarrollar conciencia y trabajar en políticas de salud pública en nuestro país. “Es un virus que existe en el mundo hace muchos años, se inició en Africa, muta muy poco y ha poblado los diferentes continentes”, reveló.

Además, comentó existe el Htlv 1, que causa enfermedades y está en Argentina de manera endémica en Salta y Jujuy y el tipo 2, que se encuentra de la misma manera en Chaco y Formosa y no se asocia a enfermedades.

Biglione aseguro que “de Misiones nos envían muestras de donantes de sangre para confirmar o descartar el reactivo. Los Bancos de Sangre de todas las provincias hacen lo mismo. Nuestro instituto que está en la facultad de Medicina de Buenos Aires, también nos mandan pacientes”.

La transmisión de HTLV-1 ocurre a través de tres vías: sexual, de madre a niño y por transfusión de sangre. “Desde el 2005 hay normas que hacen obligatoria su detección en donantes de sangre y órganos. No es obligatorio luego la confirmación y eso es un problema. Le avisan a la persona que dio positivo, entonces la sangre se tira, el resultado es indefinido, porque el reactivo no es confirmatorio, entonces hay que hacer pruebas para confirmar o destacar y así el individuo sepa si está o no infectado”.

La profesional de la medicina detalló que se realizaron estudios epidemiológicos en Jujuy y Salta y de cada 100 personas dos o tres tiene el Htlv 1, solo el 5% desarrolla síntomas que puede ser una leucemia o enfermedades neurológicas que causan parálisis.

“Los síntomas pueden tardar años en aparecer. Es como que está dormido el virus, no se lo puede eliminar del organismo. Es importante saber si hubo antecedentes en la familia, existe una predisposición genética”, reveló.

El 10 de noviembre es el Día Internacional del Htlv y Biglione participará del “Webinar del Día Mundial del HTLV: Foro internacional de políticas de salud para la eliminación del HTLV” coorganizado por HTLV Channel y la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS). El evento será una reunión interactiva que iniciará en línea este miércoles.


El webinar discutirá las políticas de salud pública dirigidas a las personas que viven con HTLV-1/2. El objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas de diferentes países y discutir estrategias para la prevención y eliminación del virus.

“Hace dos o tres años que los referentes internacionales empezamos a visibilizar a este virus. La idea es que se incluya el mismo, la gente lo desconoce y falta capacitación de profesionales, no está incluido en ningún programa de salud pública”, subrayó.

Biglione aclaró que muchos resultados reactivos que se dan en los Bancos de Sangre, no son positivos y por eso es tan necesario realizar otra prueba. Los que necesiten hacer consultas la puede buscar en las redes sociales o escribir al correo mirna.biglione@gmail.com