Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ideas innovadoras toman forma en la Escuela de Robótica

Educación Posadas

La Escuela de Robótica inicia el Ciclo Lectivo 2021 con nuevos espacios para la creación de ideas innovadoras.


El nuevo ciclo lectivo en la Escuela de Robótica comienza con 10 mil preinscriptos, unos 6.300 en Posadas y más de 3.500 en las sedes de la red; que se estima llegará este año a 57 municipios. En estos espacios, estudiantes de diferentes lugares aprenden a desarrollar y llevar a cabo ideas innovadoras para la resolución de problemas.

Ideas innovadoras

Ulises Fabián Ávalos, integrante de Coop Know Misiones, presentó a su ‘EcoFriend‘. “Es un robot educativo destinado a distribuirse en escuelas de Misiones y, en un futuro, a nivel nacional. Su objetivo es acompañar tanto a profesores como a estudiantes en el proceso de aprendizaje de robótica para llevar la enseñanza de una manera más confortable”, explicó.

“La idea llegó a las 3 de la mañana. Fue un momento de inspiración y con el equipo de desarrollo llevamos paso a paso el proyecto hasta hacerlo físico”, agregó.

En tanto, Jesica Balmaceda introdujo a ‘Lazarus‘, una alternativa tecnológica al bastón tradicional para las personas con discapacidad visual. “Tenemos en cuenta que nuestra ciudad se está volviendo más inclusiva y accesible, por lo que creamos el bastón con sensores que detectan obstáculos”, señaló.

Además, “está integrada una aplicación móvil guiada por micrófono, que permitirá dar a conocer las paradas y la disponibilidad horaria de los colectivos”. De este modo, se ayudará a los usuarios a “mejorar su autonomía y seguridad en el tránsito por la ciudad”.

Otra de las ideas innovadoras fue pensada por Ciro Leguía, quien forma parte de la Escuela de Robótica desde su inauguración. Su proyecto se llama ‘Siames‘ y es un sistema de identificación de alumnado.

El dispositivo se aplicaría en la insignia escolar del uniforme y, al pasarlo por el lector, mostraría la información médica del alumno por si sucede una emergencia, como un desmayo. “Es algo que no se vería porque es muy chiquito y es barato. La base de datos estaría situada en la nube”, comentó su creador.