SEGUINOS

Educación

Identificar a Misiones como “cultura hacedora” abre puertas, reconociendo lo realizado en 20 años

La diputada nacional Flavia Morales, promotora de la ley que aprobó el miércoles último la Cámara de Diputados reconociendo a Misiones como Provincia de “cultura hacedora” (maker) es producto de “muchas negociaciones, intensos debates en dos comisiones. También cuestionamientos desde el no conocer lo que significa. Y es lo que Misiones ha venido haciendo hace más de 10, hace 20 años. Con hechos concretos. Y esto la posiciona a Misiones desde otro lugar”.

Añadió “abre las puerta a todo esto nuevo, que ya venimos haciendo. La robótica, la programación, todo lo que tiene que ver con soluciones con tecnología, con la creatividad, con el talento en la cultura del hacer. Y en lo que Misiones se viene reinventando”.

Manifestó que todo esto es posible “más allá de los gobiernos nacionales. Misiones ha logrado muchísimas cosas en base a la política estratégica, que no solo atiende lo urgente sino que planifica a futuro como provincia muy joven que es. La más joven del país”.

Morales señaló que “esta media sanción de Diputados tendrá que ser trabajada ahora en el Senado. Ya hemos hablado Maggie Solari, la presidenta de nuestro bloque, para que este proyecto comience andar desde la inclusión. Porque esta ley es constructiva, colaborativa y puede posicionarnos a nivel país, en la región”.

Destacó después el acuerdo alcanzado con la Fundación La Salle. “Nos han visitado sus autoridades hace pocos días  para proponernos armar un colegio La Salle totalmente diferente, disruptivo, en el nivel secundario. Obviamente que está en el nivel por ahí más cuestionado porque tiene un formato complejo, un formato que es del siglo 17 y que hoy estamos hablando de alumnos que se vinculan y se manejan con otras herramientas. Hablamos que también la escuela debe adaptarse al cambio que se vive. Y creo que el desafío de este proyecto es el entramado del modelo pedagógico que va a tener la institución”.

Anticipó que “obviamente las orientaciones van a hacer en robótica ,en programación, en todo lo que lo nuevo que venga, y en energías renovables que también es un tema muy importante para seguir trabajando. Sin descuidar las disciplinas que hoy se ven como compartimentos estancos pero lo que vamos a proponer es trabajar por proyectos. Que el alumno tenga proyectos obligatorios que cursar y que los demás los pueda elegir. Esto se llama dieta cognitiva: armar tu propio recorrido. Ya existe en otros países”.

Descargar Semanario Seis Páginas