SEGUINOS

NACIONALES

Iguazú es el segundo lugar preferido para veranear y entonces en Buenos Aires inventaron que hay “fiebre amarilla”

Con títulos escandalosos, Canal 13 hablaba de “fiebre amarilla en las Cataratas” y otro tanto hacía el diario La Nación, a pesar de que, en este segundo caso, se recurrió a una fuente sanitaria que desmentía la especie: “no hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerables para su ingreso al país“, aseguraba Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación. También la desmentía el Ministerio de Salud Pública de Misiones: en los últimos meses no se han notificado casos de fiebre amarilla ni en humanos ni en monos”, precisaba.

Al tiempo que los operadores turísticos hacían notar de su lado que esta “fake news”  se da en un contexto en el que las Cataratas del Iguazú se destacan como el segundo destino preferido por los argentinos. En el marco de la temporada vacacional 2018/2019, Google Flights presentó el ranking de los destinos más buscados por los argentinos. Iguazú ocupa el 2º puesto, detrás de El Calafate.

 

En cambio Buenos Aires ocupa el sexto lugar y Mar del Plata el octavo lugar y Córdoba el noveno. La crisis ha venido golpeando en los últimos dos años los lugares tradicionales del verano argentino: las playas de la costa atlántica bonaerense y la Provincia de Córdoba. En en ese ámbito donde se posicionó las Cataratas del Iguazú. Al presente, además, a la preferencia de los argentinos se suma la de los extranjeros, habida cuenta de la devaluación del peso que favorece a quienes se mueven con moneda extranjera, preferentemente dólares y euros.

Dónde hay fiebre amarilla

En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la fiebre amarilla ni siquiera menciona a la Argentina. Mucho menos a Cataratas del Iguazú como pretenden los medios porteños. Donde sí se reportaron casos es en Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Perú.

En tanto en el caso de Brasil, al presente hay “un comportamiento estacional de la fiebre amarilla” y se reporta la vacunación de 13,3 millones de personas en São Paulo, 6,5 millones en Río de Janeiro y 1,85 millones en Bahía, lo que representa el 53,6%, el 55,6% y el 55,0% de cobertura de vacunación, respectivamente.

En Misiones, según la información oficial del ministerio de Salud, en los últimos meses no se han notificado casos de fiebre amarilla ni en humanos ni en monos.

Porqué Misiones

El Parque Nacional Iguazú es la estrella por varios motivos: la naturaleza, su condición de ser una de las Siete Maravillas del Mundo y la actual competencia de la Selva Misionera, para acceder a la calificación de Maravilla Natural de la Argentina. A un 30% de la demanda turística le interesa el medio ambiente.

A fines de diciembre último, concretamente el 28 de diciembre llegó a registrar 1,5 millones de visitantes, concentrando el 40% de los turistas que van a parques nacionales y si se trata de reservas naturales convoca al 45% del turismo de naturaleza de la Argentina.

Ha aumentado su oferta, su infraestructura y su oferta de calidad. Apenas unos pocos meses atrás se inauguró en el Parque el hotel más lujoso, de seis estrellas para la calificación que se usa en Arabia Saudita y Asia.

Según la consultora Elypsis el turismo vinculado a la naturaleza podría llegar a los 6.400 millones de dólares casi la mitad de lo que genera en total la preferencia: 15 mil millones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas