SEGUINOS

PROVINCIALES

Iguazú Jungle Lodge apadrina proyecto de vivero de especies nativas en la aldea Jasy Porá

Tras la presentación del Proyecto “Vivero de Especies Nativas” de la Tekoa Originaria Jasy Porá, apadrinado por la empresa Iguazú Jungle Lodge de Alejandro Arrabal, se realizó la primera plantación de árboles para regeneración de la selva y se recibió la inscripción oficial por medio del Ministerio de Ecología de la Provincia.

El proyecto surge en el marco del Plan de Comunicación de la ampliación de la empresa Iguazú Jungle Lodge, ubicado en el Lote 21E del área conocida como Selva Iryapú o 600 hectáreas, situada en jurisdicción del municipio de Puerto Iguazú. Este Plan de Comunicación se enmarca en la Resolución 105/09 del Ministerio de Ecología, que reglamenta el Decreto 1628/04 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, denominado «Plan Maestro para el Desenvolvimiento Turístico de Puerto Iguazú».

Esta resolución establece el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental aplicable a la totalidad de los emprendimientos ubicados en el área. Entre las etapas definidas en la norma se encuentra el Proceso de Participación Ciudadana, que se inspira en el principio de consulta previa e informada a las comunidades originarias definido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (adoptado por el Congreso de la Nación Argentina en el año 2008) y en el principio de participación en la toma de decisiones ambientales definido en la Ley General del Ambiente N°25675 (ley nacional aprobada en el año 2002).

Durante el desarrollo del Plan de Comunicación implementado por la empresa, que culminó en septiembre de 2018, las comunidades originarias recomendaron la instalación de un vivero para la producción de especies nativas forestales para la venta. La compañía se comprometió a adoptar la recomendación, incorporando el criterio que los ejemplares de especies nativas producidos en el vivero tengan una certificación de su trazabilidad desde la cosecha de las semillas hasta su venta.

En marzo de 2019, Iguazú Jungle Lodge inició el proceso de compra de la infraestructura del vivero, siendo los trabajadores del sector de mantenimiento de la empresa los que realizaron las tareas de instalación del vivero y de la torre de agua en territorio de la comunidad Jasy Porá, coordinados por Gabriel Enriquez. En julio del mismo año, la compañía contrató los servicios de Guillermo Kuppers y Daily García, para que acompañaran técnicamente a la comunidad originaria en el desarrollo del proyecto.

Este procedimiento fue implementado en un proceso de consulta permanente y de firma de compromisos de conducta con la autoridad de la comunidad, el cacique Roberto Moreira. Estas acciones fueron articuladas por la Coordinación de Sostenibilidad del Lodge, Claudia Moy Peña y Juan Manuel Velasco.

La autoridad de la comunidad, el cacique Roberto Moreira.

Luego de construir las instalaciones, se identificaron por GPS los árboles semilleros, de donde se cosecharon las semillas que luego fueron sembradas por familias de la comunidad Jasy Porá. En la actualidad, el vivero cuenta con 600 plantines de alrededor de 15 especies nativas entre las que se encuentran el cedro, el loro blanco, la mora blanca y el aguaí.

El pasado 13 de enero, el vivero recibió el certificado de inscripción del Ministerio de Ecología bajo el nombre “Vivero de la Comunidad Guaraní Jasy Porá”, por medio de la Disposición N°024/20, firmada por la Directora de Biodiversidad, Patricia Sandoval, constituyéndose en el primer vivero de especies nativas arbóreas autogestionado por una comunidad originaria en Misiones.

En tanto, el 30 de enero y de acuerdo con lo definido autónomamente por la comunidad, se plantaron en campo los primeros 200 plantines producidos por el vivero, de los cuales 100 fueron plantados en la propia comunidad con el objetivo de reforestar el área donde se asienta la misma y otros 100 se plantaron en el terreno donde se asienta la ampliación de Iguazú Jungle Lodge, con el propósito de regenerar el ambiente.

De la actividad participaron miembros de la comunidad originaria Jasy Porá, incluido su cacique, trabajadores de Iguazú Jungle Lodge, los responsables de implementación y seguimiento del proyecto y el Gerente de la empresa, Marcelo Ghione. En la oportunidad, el Gerente del Lodge entregó al cacique de la comunidad un ejemplar del libro Ñande Yvyrá Mata Kuera (Árboles comunes del Paraguay), de Juan Alberto López y otros, que contiene la descripción de 156 especies de árboles nativos de la Selva Atlántica.

Asimismo, Ghione invitó a todas las empresas turísticas del área a sumarse al proyecto, comprando a la comunidad Jasy Porá ejemplares de especies nativas con el propósito de regenerar áreas degradadas y/o compensar las emisiones de carbono producidas por sus operaciones.

“Con esta iniciativa, ratificamos una vez más nuestro firme compromiso con la sostenibilidad turística de nuestro destino, afianzado en el convencimiento estratégico de nuestro Director, Alejandro Arrabal, que siempre nos impulsa a perseverar en esta camino, colocando los principios del desarrollo sustentable en el corazón y el alma de nuestra empresa”, dijo al respecto.

 

Fuente: El Independiente Iguazú.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-