Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Iguazú: “Lejos de los números para los cuales el destino está preparado”

Provinciales Turismo

El empresario gastronómico, Jorge Antonio, habló sobre cómo atraviesan el comienzo del 2021 los sectores vinculados al Turismo, sobre todo en un destino como Puerto Iguazú.


“Iguazú ha crecido al ritmo de una demanda internacional, nacional y regional que ha desaparecido. Enero ha sido un mes bueno con respecto a diciembre, que veníamos con un cierre casi total y poca actividad. Pero el contexto sigue siendo difícil: la oferta, la calidad y la superficie hotelera y gastronómica ha tenido tasas de crecimiento interanual muy importantes”, contextualizó el empresario Jorge Antonio.

En ese sentido, señaló que “en enero de 2020, que todavía estábamos en plena actividad, al Parque Nacional Iguazú habían ingresado 197.000 visitantes; en este enero hemos tenido 26.000“. “Estamos lejos de los números para los cuales el destino está preparado”, remarcó.

En vistas al cierre de la temporada, dijo: “Seguramente febrero también va a ser un mes bueno en esos términos. Veremos qué pasa en marzo y de ahí en adelante, que es la temporada baja para nuestro destino y a nivel general. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él”.

Un buen panorama

“Que el panorama ahora suba es una buena noticia. El Gobierno viene trabajando con nosotros en la medida de lo posible también, porque muchos sectores tienen necesidades”, destacó Jorge Antonio.

El empresario indicó que el destino Iguazú “recibía 15/16 vuelos por día y hoy recibe uno o dos, posiblemente en marzo recibamos cuatro; la recuperación es lenta y no tiene que ver con acciones que podamos resolver”. “Tenemos que celebrar que tuvimos 65 vuelos en enero, cuando en diciembre no teníamos”, subrayó.

Por otra parte, analizó: “La preocupación está en todos los empresarios que, en diferentes escalas, tendrán distintos problemas sobre cómo vamos a transitar esto. A nivel mundial, tiene mucho menos que ver con las acciones de nuestro Gobierno. Las empresas de primera línea, como Pfizer, retrasan entregas y hay ciudades de países más avanzados que suspenden la vacunación por falta de insumos. Es un escenario mundial muy complejo y va a costar que la gente recupere la confianza”.

“Hay muchos factores que convergen en la actividad turística. El primero es la confianza del viajero y después el cómo llegar. Hay una realidad que va más allá de lo que podemos hacer y que va a llevar su tiempo. A medida que se dilatan los tiempos de la vacunación y que haga efecto, va a tardar más. La expectativa, la voluntad y las ganas están, pero la realidad está marcando otra cosa”, agregó Antonio.

Por último, resaltó que “el turismo es una actividad segura porque toda la cadena de valor involucrada está aplicando y respetando protocolos. Cada cosa se hace con las debidas medidas por la salud del otro. Hay todo un sistema que garantiza la seguridad, aunque nunca estamos exentos”.