SEGUINOS

Impacto económico del Covid-19 en Misiones: el 88% ve frenada su actividad por la cuarentena

Según un relevamiento realizado por la Confederación Económica de Misiones,la se encuentra con el 88% de su actividad económica frenada a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.

En lo referente al pago de sueldos del mes de marzo, el 41% de los empresarios los pudo afrontar de manera parcial, el 37% los realizó en su totalidad, mientras que el 22% restante no pudieron pagarlo.

A su vez, el 91% de los encuestados no tuvieron acceso a las líneas bancarias instrumentadas por el gobierno nacional como ayuda para superar la crisis generada por la pandemia.

En cuanto a los principales inconvenientes a la hora de acceder a las ayudas impulsadas por el gobierno, revelaron que al 25% de las empresas no les ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; el 18% de ellas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta; un 15% a ninguna tasa y al 13% de los encuestados sólo les ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

El 42% de los consultados poseen entre 1 y 5 empleados. Por rango de nómina, el 80% de las empresas cuentan con hasta 25 trabajadores, el 16% posee entre 26 y 100 empleados y el 4% supera los 100 trabajadores.

Sobre los sueldos correspondientes al mes de abril, son un tema preocupante y ya forma parte de la agenda de los empresarios: el 88% tiene pensado solicitar como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) siempre y cuando la AFIP lo permita.

A su vez, el 95% de los comercios encuestados se encuentran con sus locales cerrados desde la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptada por el gobierno. Los sueldos correspondientes a marzo pudieron pagarlo en su totalidad solamente el 29% de los comercios encuestados, mientras que el 45% lo hizo de manera parcial y el 26% no ha logrado afrontarlos.

Si bien Nación impulsó instrumentos para que el sector comercial pudiera afrontar los perjuicios que le generaron las medidas adoptadas ante la pandemia, el 94% no accedió a las líneas de créditos.

Los inconvenientes principales a la hora de acceder a las líneas de créditos fueron: al 32% no se las ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 18% no está en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa, y un 15% a la tasa propuesta.

De los locales comerciales encuestado, el 45% poseen entre 1 y 5 empleados. Dividiendo por rangos de nómina, comercios con hasta 25 trabajadores representan 95% y un 5% locales que cuentan entre 26 y 100 trabajadores.
Para afrontar los sueldos del mes de abril el 97% de los comercios solicitarían reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados).

En cuanto al turismo y la gastronomía, sin dudas el sector es el más afectado por la crisis actual, el 100% no se encuentra en actividad en el contexto actual acatando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A los sueldos de marzo un 88% logró pagarlo en su totalidad o de forma parcial y sólo el 12% no han podido abonarlos. A las líneas de créditos instrumentas por Nación el 84% no tuvo acceso.

Entre los principales inconvenientes para acceder a las líneas de crédito, tenemos: a un 26% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 19% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta, y el 9% a ninguna tasa y al 12% solo se lo ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

El 19% de los encuestados de este sector poseen hasta 5 empleados. Dividiendo por rango de nómina: el 63% posee hasta 25 empleados, 33% entre 26 y 100 trabajadores y el 5% cuenta con más de 100 empleados.
En cuanto a los sueldos de abril, como medida para afrontarlos el 86% pedirían la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), y el 14% solicitarían asignación compensatoria (para más de 100 empleados).

Respecto al sector industrial, posee características particulares, en este caso el 65% se encuentra en actividad, mientras que el 35% se encuentra frenado durante las medidas de cuarentena.

Los sueldos del mes de marzo fueron pagados de manera parcial por el 47% de las industrias encuestadas, el 31% pudieron afrontarlo en su totalidad y el 22% no ha logrado hacerlo.

El 92% de los encuestados no accedieron a las líneas bancarías instrumentadas por Nación.

Los principales inconvenientes con que se encontraron a la hora de acceder a las líneas de crédito fueron: al 27% solo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa; el 20% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta y el 16% a ninguna tasa, por último el 14% manifestó que no se lo ofrecieron o no pudo contactarse con el banco.

Si se observan los empleados del sector por rango de nómina: el 69% de las empresas poseen hasta 25 empleados, el 24% entre 26 y 100 trabajadores y el 8% restante cuentan con más de 100 dependientes.

Para poder afrontar los pagos de sueldo del mes de abril el 78% de los industriales encuestados solicitarían como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), el 18% solicitaría asignación compensatoria (para menos de 100 empleados) y un 4% REPRO.

En el sector servicios el 86% no se encuentra en actividad debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Nación.

A los sueldos de marzo el 45% lo pagaron en su totalidad, 36% lo hicieron de manera parcial y un 19% no logró afrontarlos. En cuanto a las líneas de créditos impulsadas por Nación, el 86% no tuvo acceso a ellas.

Como los principales inconvenientes a la hora de acceder a las líneas de créditos, señalaron: al 25% no se lo ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, el 19% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta y el 13%, a ninguna tasa, al 13% sólo le ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

El 36% de las empresas pertenecientes al rubro servicios cuenta entre 1 y 5 empleados.

Por rango de nómina, las empresas con hasta 25 empleados representan un 74%, el 22% posee entre 26 y 100 trabajares, mientras que el 4% posee más de 100.

Como principal medida para afrontar los sueldos del mes de abril el 87% de los encuestados solicitarían la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados).

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-