SEGUINOS

PROVINCIALES

Importaciones: preocupa una posible falta de neumáticos

En 2020 se previó una baja a las importaciones, pero la pandemia complicó aún más las cosas. Desde Fontana Neumáticos contaron su situación.


“Vendemos Michellín y estamos muy complicados, porque es todo importado. Incluso las segundas marcas. En el mes de diciembre no dejaron ingresar ningún conteiner”, contextualizó Víctor Fontana, titular de la empresa con sede en Oberá y Posadas.

Aunque “la demanda es constante” por “no tener la competencia de Paraguay” y “se trabaja bien con el stock”, la preocupación crece en el sector. “Estamos mal porque no están dejando ingresar, según el Estado por falta de dólares para pagar las importaciones”, explicó el empresario.

“A partir de enero (de 2020) llamaron a todos los importadores de neumáticos y otros. Se podía importar el 60% de lo que se pudo en 2019. Desde que empezó la pandemia se complicó. Ahora todavía no tenemos ni una proyección”, contó.

En ese sentido, agregó que “todo tiene que esperar hasta febrero o marzo. Lo único que más o menos está entrando son cubiertas de maquinarias viales y agrícolas. En diciembre no entró nada y estamos esperando esta semana a ver qué pasa”.

Fontana consideró que “la demanda es importante porque está cerrado el puente. Es muy fuerte en autos, camionetas y camiones”. “El crecimiento se dio en base a nuestro stock propio, pero no podemos evaluar cuánto podríamos haber crecido al no tener el 100% de los neumáticos”, dijo.

Por otra parte, analizó que “la industria nacional no alcanza a abastecer al mercado. Además, por la pandemia, FATE podría sustituir bastante esto pero trabaja en un 50% por los protocolos”.

“Las empresas que tienen camiones están trabajando al límite. El aumento está en base a lo que sube el dólar casi todos los meses. En este momento, la gente de servicios más o menos se suple; el tema son los vendedores de calle, que trabajan a comisión, están ganando menos. Si esto sigue en cero, no sé cuánto tiempo tenemos para pedir un socorro y evitar despedir gente”, advirtió.

El encargado de Fontana Neumáticos comentó que se mantuvieron conversaciones entre la Secretaría de Comercio y la red de revendedores de distintas marcas, en busca de una solución. Sin embargo, la respuesta es que “el Estado no tiene dólares para pagar la importación”.

Por último, se refirió a las empresas de transporte de pasajeros: “Están consumiendo lo mínimo y los de larga distancia casi nada. Como van a media máquina, sacan neumáticos de los vehículos parados para seguir trabajando. Pero después va a ser complicado”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-