Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Si el imputado no se presenta, tendrán que buscarlo con las fuerzas”

Posadas

Es la segunda vez que el expresidente de la Nación, imputado por presunto espionaje ilegal, pasa la fecha de la audiencia.


La abogada Micaela Gacek, en diálogo con el periodista Jorge Kurrle, sobre la ausencia del expresidente Mauricio Macri para declarar como imputado de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las y los tripulantes del submarino ARA San Juan.

“El juez Martín Bava rechazó su pedido de recusasión en la causa en la cual se lo investiga; por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, señaló la invitada de C6Digital. “Macri no asistió a su declaración indagatoria y no es la primera vez: se negó sistemáticamente el 7 de octubre diciendo que no se encontraba en el país hasta fin de mes”, enfatizó.

Además, analizó las posturas internas de Juntos por el Cambio. “Dentro del mismo frente de JxC, el ala del radicalismo a cargo de Facundo Manes sale a decir que el presidente como ciudadano y como dirigente político debe presentarse a declarar. En la vereda opuesta al oficialismo dicen que la citación no fue inminente”, indicó.

En resumen: “Este 15 de noviembre se van a cumplir cuatro años de la desaparición del sumbarino ARA San Juan. La causa se está tramitando por el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del Juez Bava como subrogante en la investigación. Mauricio Macri no se presenta a declarar porque dice que el juez no tiene competencia y que se ve afectada la imparcialidad del Juzgado. Decía que se ponía en peligro el debido proceso legal y su defensa en juicio”.

“Al año siguiente de la trageia, el 3 de febrero de 2018, la CIDE eleva al Poder Ejecutivo un documento con las presuntas escuchas hechas a los familiares de los tripulantes; es aquí donde radica el objeto de la causa en sí”, explicó la abogada Micaela Gacek.

Buscar al imputado

Sobre este punto, remarcó que “el imputado tiene una sola obligación: comparecer, presentarse. No tiene ni siquiera la obligación de declarar, porque se ampara por la garantía constitucional de que no puede declarar contra sí mismo”.

Sin embargo, Mauricio Macri “se pasó la fecha de audiencia dos veces y si no se presenta, indefectiblemente, van a tener que ir a buscarlo con las fuerzas públicas”; algo que “pasó en nuestro escenario nacional con Hebe Bonafini“.

“El expresidente de la Nación, tanto como ciudadano y más aún como dirigente político, tiene la obligación, carga y el ejemplo quizá, de presentarse y declarar efectivamente. Recordemos que Cristina Fernández de Kirchner estuvo citada a declaraciones indagatorias ocho veces, pero la señora se presentó”, concluyó la letrada.