Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Incendios: en Corrientes se quemaron 335.043 ha sólo en enero; esteros y humedales los más afectados

Regionales Agro Producción

Las escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas desde fines de 2021 e inicios de 2022 propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales. Hay un informe sobre las áreas afectadas, pero no todavía el daño ocasionado a especies de la fauna y al ganado. Hay imágenes de un video que hizo llegar a C6Digital, el ganadero Alfredo Haynes, en el que se ve heridas en caballos. Criadores y plantadores se sumaron con sus vehículos y recursos al combate de los incendios.

Un informe técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) determinó que la superficie quemada en enero de 2022 en la provincia de Corrientes fue de 335.043 hectáreas.  La quema de esteros y bañados alcanzó a las 73.177 hectáreas; en los bosques nativos llegó a las 16.277 y en los cultivados a 8.404.

El informe señala que el 3,8% de la superficie de Corrientes sufrió quemas en el primer mes de 2022.

De ese total, el 58% de las coberturas afectadas por las quema son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales; el 35% fueron pastizales y el resto, 7,4%, fueron bosques, tanto cultivados como nativos.