Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Incendios: voluntarios misioneros que colaboraron en Cerro Corá ahora están ayudando en Corrientes con Fuerza ONU

La voluntaria Lara Mendoza que estuvo colaborando en Cerro Corá, ahora con otros brigadistas voluntarios misioneros, se está desempeñando en la base de la Fuerza Cruz del Sur, ubicada a 30-40 kilómetros del límite de Corrientes y Misiones, en una Escuela N° 246, efectivos que se despliegan para combatir el incendio donde el fuego se declare en una u otra Provincia.

El destacamento de Cruz del Sur que está operando en esta zona, tiene su sede en Corrientes capital, y es una fuerza creada en los años 2004/2005 a raíz de la idea de que Argentina y Chile desempeñen sus funciones militares en pos del mantenimiento de la paz, la comprensión y aplicación de los valores fundamentales de las Naciones Unidas. Han actuado en crisis internacionales como las de Haití o el rescate de los 33 mineros chilenos.

Lara da intervención al comandante mayor Carlos Rubén Morales, segundo jefe de la Fuerza Cruz del Sur, tras explicar que se quedó en la base a la que había ido a colaborar, cuando recibieron el pedido de auxilio de una escuela situada en territorio correntino, a la que amenazaban las llamas de un incendio prendido a poca distancia.

Allí pudieron sofocar las llamas, pero en un segundo llamado por otro foco generado en un predio de una muy amplia plantación forestal –pinos-, la estrategia desplegada fue contener y rodear la zona “para que se termine quemando todo”.

Recuerda el comandante Morales que al prenderse fuego el pino, la llama va hacia la copa y el mismo calor genera el viento que hace que las llamas “salten” hacia la zona contigua y extiendan el incendio exponencialmente. Entonces la estrategia es impedir la expansión haciendo que todo se queme en su mismo lugar.

Y explica que han dado entrenamiento a los voluntarios, destacando el desempeño que han alcanzado en el combate del fuego.