SEGUINOS

POLICIALES

Incineraron más de 22 toneladas de marihuana en Virasoro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de la provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni, encabezaron la quema de más de 20.000 kilos de marihuana en la localidad de Virasoro. Las incautaciones habían sido llevadas a cabo por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en diferentes operativos.

En total se incineraron 22.456,289 kilogramos de estupefacientes: 6.162,2739 kilogramos decomisados por la Gendarmería; 15.601,026 por la Prefectura, y 154,835 por la Policía Aeroportuaria. A estas cantidades se le suman 538,164 sacados de circulación por la Policía de Corrientes. Intervinieron los Juzgados Federales de Corrientes N°1 y N° 2, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos.


“Estamos hablando de droga que representa más de dos millones de puntos de comercialización. La gente siempre nos pregunta qué pasa con la droga y por eso queremos mostrar que las sustancias se incineran y no vuelven a circular”, expresó Bullrich.

En el evento también participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; los jefes de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el director nacional de Investigaciones sobre el Narcotráfico, José Pereyra, y el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Ricardo Barboza.

“Incautar droga masivamente en la frontera y luego quemarla significa impedir que llegue a todos los puntos de venta de droga en todo el país. Este es un paso adelante para desarmar la cadena de comercialización y cortar con la violencia que se genera alrededor de esos búnkers de droga”, agregó.

En total se incineraron 22.456,289 kilogramos de estupefacientes: 6.162,2739 kilogramos decomisados por la Gendarmería; 15.601,026 por la Prefectura, y 154,835 por la Policía Aeroportuaria. A estas cantidades se le suman 538,164 sacados de circulación por la Policía de Corrientes. Intervinieron los Juzgados Federales de Corrientes N°1 y N° 2, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos.

Parte de la droga incinerada formaba parte de lo confiscado en un exitoso operativo en el cual se secuestraron 5 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión térmico. Este hallazgo permitió desentramar una red narcocriminal dedicada al transporte y al comercio de estupefacientes entre la provincia de Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente, en otro procedimiento llevado a cabo en la localidad de Candelaria (Misiones), se destruyeron 4.386 kilos de marihuana decomisados por las fuerzas ya citadas.

Los estupefacientes estaban a disposición de los Juzgados Federales de Posadas, a cargo de María Victoria Skanata, y de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero.


Este mes ya se han quemado más de 300 toneladas de droga (marihuana, cocaína y drogas sintéticas).

Se realizó un relevamiento de la cantidad de droga que las fuerzas tenían a la espera de ser destruida, cercana a las 100 toneladas al 2017. Con esa información se organizaron dos eventos – Primera y Segunda Quema Nacional y Simultánea de Estupefacientes – que derivaron en la incineración de más de 133 toneladas de droga.

Por último, la ministra Bullrich suscribió dos convenios con las autoridades provinciales. Por un lado, se invitó a la provincia a adherir al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (SIVIOGEN), creado por el Ministerio de Seguridad para reunir un registro unificado y homogéneo de casos representativos de la temática, y al Protocolo de Actuación Policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género del cual deben disponer los efectivos policiales a la hora de intervenir en un caso de este tipo.

El acuerdo contempla la mutua cooperación entre el Ministerio de Seguridad Nacional y el Provincial para homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en procedimientos análogos con el propósito de resguardar la integridad de las víctimas en situación de violencia.

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad firmó un segundo acuerdo en materia de investigación de femicidios que dispone la adhesión de la provincia de Corrientes a la Guía de Actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para la investigación de femicidios en el lugar del hecho. Las fuerzas policiales cumplen un rol fundamental como primer dispositivo estatal que toma contacto con estas situaciones y, como auxiliares de la justicia, tienen la responsabilidad de abordar las investigaciones en el lugar del hecho con perspectiva de género.

Este trabajo es resultado de una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación; las cuatro fuerzas de seguridad federales; representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación; miembros de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema; personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; funcionarios del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; directivos del Equipo de Antropología Forense y de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.

En esa oportunidad se consensuaron criterios para el abordaje en la investigación de femicidios en todo el país, buscando optimizar los procedimientos y la articulación con la justicia y aplicando una perspectiva de derechos humanos y de género.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-