SEGUINOS

POSADAS

Indican que por cada suicidio, hubo cuatro o cinco intentos previos

La directora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Viviana Garro, habló con C6Digital y advirtió que “es importante detectar las situaciones para evitar que la persona tome una decisiones terminal”. A su vez, dijo que se suelen minimizar los intentos de suicidio afirmando que “solo buscan llamar la atención”, siendo que “esa persona lo intenta por algo y eso hay que abordarlo. Por cada suicidio que ocurre, la persona lo intentó cuatro o cinco veces antes de hacerlo”. 

En ese sentido, destacó que desde el 2 de septiembre y hasta este martes, se realizaron diversas actividades en centros de salud y escuelas para trabajar en la sensibilización en relación a la temática del suicidio, sobre todo en adolescentes. “Hay que derribar mitos prejuicios, para así ayudar a personas que pasan por una situación que los lleva a pensar en terminar con sus vidas”, recalcó.

A su vez, Garro señaló que en el mundo, el suicidio es una problemática que ha ido aumentado en las estadísticas. “En la provincia tenemos datos más relacionados a la mortalidad adolescente. Dentro de las causas, lo que más se encuentra son causas externas y dentro de ella están los accidente y los suicidios”, alertó.

Respecto a la causas, acentuó que “hay situaciones que los hacen más vulnerables a los adolescentes. Muchas veces tiene que ver con sus vivencias cotidianas y cuestiones que no pueden resolver. Son inestables en relación a cómo se sienten”.

Añadió que es importante el grupo de amigos, la escuela y la familia, para detectar aquellas situaciones que den cuenta de que el adolescente piensa en terminar con su vida.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-