Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Indignación en Andresito por reiterado robo de yerba y destrozo de yerbales

El vandalismo ha alcanzado a la firma cuyo propietario es sirio Yerbatera Hoja Verde SRL, el cuarto exportador del país, así como a pequeños plantadores, todos quienes ya han hecho la respectivas denuncias policiales y sospechan de una firma que es la única que tiene el secadero funcionando, cuando no hay  cosecha, ni entrega de hoja verde.

Osama Joma, de la citada firma, mostró el estado en que quedaron las plantaciones diezmadas con el sistema “mboreví carú” un corte rápido, manual, que asemeja la mordida de un tapir , de allí el nombre guaraní de mborebí, pero daña severamente la planta cuando lo practican los ladrones. Joma hizo la denuncia en la Comisaría de Comandante Andresito, Allí deja constancia que sospecha de la firma CBSe, porque es “la única que está trabajando con hojas de yerba mate”.

Además de la yerba que mostró Joma del grupo de Omar Kassab de la mencionada yerbatera, también sufrió un robo similar el productor Orlando Brera, quien igualmente grabó el estado en el que quedaron las plantas del lote 127, con una superficie de 9 hectáreas en total. Se trata de un terreno que bordea el río Iguazú.

“Yo vengo denunciando hace rato lo que está sucediendo. Acá hay un solo secadero funcionando y no es tan difícil dar con los responsables”, apuntó Víctor Chamula, otro productor que dice haber ido tanto a la Justicia como al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), sin que hasta ahora se hayan tomado medidas. “Lo único que recibí fueron cartas documento y amenazas por las denuncias”, agregó.