Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Industria de los eventos, paralizada y con quiebras generalizadas: 784 empresas y 134 trabajadores independientes

POSADAS

En un comunicado en el que además da cuenta de la suspensión de 2800 eventos, la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) señaló que continúa con sus actividades vedadas mientras proliferan los encuentros, reuniones y las fiestas clandestinas.

Con la firma de Gastón Jilek, presidente y Darío Mujica, secretario Amproe dice que a toda esa quiebra hay que sumar a quienes daban cabida a los eventos, con el alquiler de locales, y hoy también se encuentran imposibilitados de sostener la actividad.

“Creemos que es hora de sentarnos a una mesa de dialogo, ya propuesta y votada por unanimidad por el Poder Legislativo Provincial y lograr un consenso de políticas y protección a la Industria de los eventos y a la ciudadanía en general”, concluyeron.

A un año del olvido de la industria de los eventos

A solo 1 día de cumplir 365 días de inactividad, por DNU, vedando todas las actividades relacionadas a la Industria de los Eventos, Reuniones Sociales, Fiestas Nacionales, Fiestas Provinciales, Congresos, Presentaciones, Casamientos, Cumpleaños de 15, Recepciones, Presentaciones de Productos, Capacitaciones, Lanzamientos, Etc. y acompañando las políticas Sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional y Provincial.

Lo cual paralizo por completo a más de 35 rubros que comprenden dicha cadena de valor, que afecta la actividad dentro del ámbito de toda la Provincia de Misiones.

Siendo nuestra Asociación referente a nivel provincial y nacional, detallamos el siguiente informe para dar a conocer la pérdida real de ingresos, tanto por el sector privado, como el sector público y organismos de contralor como SadaicC y Aadi Capif.

Esto es un fiel reflejo del tránsito que vivimos en esta pandemia, poniendo en evidencia la falta de ayuda por el Estado Nacional a la hora de fortalecer y ayudar al sector.

Amproe fue la primera Asociación que presentó un proyecto de Emergencia Económica Nacional en el Congreso de la Nación (30 de junio 2020), de la mano del Dip. Nac. Diego Sartori y el acompañamiento de los diputados nacionales que representan a nuestra provincia, un trabajo arduo, detallando todos los rubros afectados y las consecuencias que ello traería a futuro.

Asimismo, desde Amproe confeccionamos protocolos específicos para diversas actividades relacionadas a nuestro ámbito laboral, algunos aprobados y puestos en práctica como el regreso de artistas a escenarios virtuales y presenciales. Otros no prosperaron.

Tras poder poner en práctica y pulir el funcionamiento de los mismos, fue que el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, con el acompañamiento y fiscalización de Amproe realizó en todo el territorio Provincial ¨Cultura x Trabajo¨, ciclo que demostró la capacidad de trabajo y profesionalismo de nuestros afiliados.

También se presentaron protocolos de cenas y reuniones de trabajo para organismos provinciales, los cuales fueron puestos en práctica inmediatamente.

Pero por desgracia y anticipando que la falta de control ante fiestas clandestinas y los recursos del ejecutivo provincial son escasos, desarrollamos una campaña de concientización a nivel provincial y que después fue replicada por todas las asociaciones a nivel nacional para frenar la ¨Pandemia de Fiestas y Encuentros Clandestinos¨. 

Nuestra preocupación fue creciendo, al igual que la incertidumbre y la falta de respuesta, por el mes de Septiembre, presentamos protocolos para eventos seguros bajo estrictos protocolos de hasta 50 personas en formato ¨Restó¨ sin Baile, ya que manejamos la demanda de reuniones familiares para el festejo de cumpleaños y agasajos que seguían creciendo.

Todo esto cayo en saco roto, tirando por la borda un año de acciones en conjunto, sin respuestas, con ambigüedades que marcan el total desconocimiento de la actividad y la falta de criterio a la hora de tomar medidas para contener una decisión que la sociedad ya había tomado, el de ¨Tomar riesgos, celebrar y festejar sin ningún tipo de Control.

Hoy vemos con estupor la cantidad de fiestas, reuniones y encuentros clandestinos, todos de publico conocimiento, ¨Profesionalizando la Clandestinidad¨ a niveles nunca soñados, todo por falta de control, consenso con los profesionales que nos agrupamos en AMPROE y habilitar espacios seguros, dejando de lado más de 400 empresas y 3500 familias que ¨ si acatamos las restricciones y decidimos acompañar las medidas sanitarias¨.

Por ello, después de Pagar todos los meses:

# Impuestos Nacionales.

# Impuestos Provinciales.

# Tasas Municipales.

# Alquileres de Depósitos.

# Alquileres de Oficinas.

# Personal y Técnicos.

# Energía eléctrica y servicios complementarios.

# Conectividad.

Tenemos la Obligación de Informar a la sociedad en su conjunto, con datos reales los siguientes Rubros que más sufrieron en esta Pandemia de Socios y no Socios de Amproe, relevamiento realizado en Febrero del 2021 (Comparativo Febrero 2020 a Febrero 2021 = 1 Periodo)

EMPRESAS QUE CERRARON O QUEBRARON DURANTE ESTE PERIODO

# 36 Salones privados de Eventos y Fiestas cerraron en toda la Provincia.

# 58 Salones infantiles (Peloteros).

# 17 Empresas de Catering.

# 23 Empresas de Técnica (Sonido e Iluminación).

# 8 Empresa de alquiler de mobiliario.

# 9 Empresas de Alquiler de vajilla y mantelería.

# 34 Empresas de decoración y ambientación.

# 134 Independientes como DJ, Sonidistas, Iluminadores, Técnicos, Plomos, Etc.

Esta información no cuenta los Clubes y Salones comunitarios, que gracias a los alquileres de espacios específicos para eventos, podían solventar parte de sus costos fijos y hoy están en emergencia económica, no pudiendo mantener las estructuras de los mismos.

Lo antes detallado, representa cientos de familias y hogares que se vieron afectados en sus economías, tratando de reconvertirse en medio de una de las mayores crisis jamas vividas.

La actual situación, también afecta directamente a las arcas del estado provincial recursos fundamentales para sostener la industria que representamos ya que en todo un año, no se tributo ni habilito en DGR ni en los municipios los canones correspondientes a mas de 2800 eventos suspendidos y en menor medida re programados sin fecha firme.

Comparando con Información publica, de organismos Provinciales y Municipales, detallamos eventos que NO SE REALIZARON que estaban programados para el 2020:

Eventos Sociales:

• 875 Casamientos. NOTA: Solamente el 14 de febrero del 2020 se registraron 124 casamientos, informe de toda los registros civiles de la Provincia de Misiones.

• 925 Festejos de 15 años.

• 573 Recepciones de 5tos años de colegios secundarios.

Eventos Corporativos:

• 125 Lanzamiento de Productos en el 2020

• Vehículos: Ford – VW – Toyota – Fiat – Nissan – Renault – IVECO.

• Marcas Nacionales: Arcor, Coca Cola, Chandon, Quilmes, Miller, etc.

• Empresas de Cosméticos e Higiene personal.

• Presentación de Herramientas y Maquinas de la construcción.

• Capacitaciones presenciales programadas de empresas nacionales.

Eventos de Concurrencia masiva como:

• Feria Forestal Argentina.

• Fiesta Nacional del Té.

• Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

• Fiesta Nacional del Inmigrante.

• Festival Nacional del Litoral.

• Fiesta Nacional de la Orquídea.

• Fiesta Provincial de la Flor.

• Fiesta Provincial de la Cerveza.

• Expo Mujer 2020.

• Congreso Internacional de Medicina Clinica

• Encuentro Nacional de Contadores Públicos.

• Olimpiadas Nacionales de Abogados.

• 23 Conciertos y presentaciones de artistas Nacionales e Internacionales.

Eventos Deportivos Masivos:

• Automovilismo:

• Turismo Nacional.

• Turismo Carretera.

• Super TC2000.

En estos eventos cancelados nuestros asociados prestamos servicios. 

Considerando las políticas que se desarrollan para posicionar a Misiones como una Provincia Turística, creemos que uno de los componentes fundamentales para lograrlo es una oferta adecuada y contextualizada de eventos.

Es de vital importancia generar y promover soluciones que acompañen este grave momento para dicha industria.

Después de los reiterados pedidos presentados, vemos con preocupación un panorama incierto de nuestro futuro, sin certezas, con dudas, con situaciones de publico conocimiento que nos desconciertan.

Creemos que es hora de sentarnos a una mesa de dialogo, ya propuesta y votada por unanimidad por el Poder Legislativo Provincial y lograr un consenso de políticas y protección a la Industria de los eventos y a la ciudadanía en general.

Firman el pronunciamiento Gastón Jilek presidente y Dario Mujica secretario de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos con sede en la calle Herrera Nº 3046, de Posadas.

Fotografía temática. Cuando los eventos eran posible