SEGUINOS

Salud

Inédita cardiocirugía infantil en Hospital de Posadas permite alentar esperanzas a un recién nacido

El médico cardiocirujano Rafael Niveyro destacó que entre el Hospital Materno Neonatal y Pediatría se realizaron cien procedimientos quirúrgicos de cardiología infantil. Dijo a C6Digital que el lunes se llevó a cabo una operación inédita en un paciente con una de las patologías más complejas que hay en la especialidad. Explicó se trató de un bebé de un día de vida que tenía una trasposición simple porque solamente presenta una comunicación intrauricular que es donde genera la mezcla de sangre entre la oxigenada y la desoxigenada.

Explicó que la trasposición de los grandes vasos consiste, a grandes rasgos, cuando la arteria aorta que sale del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del izquierdo. Entonces se produce un problema en el desarrollo embriológico del bebé que genera una malformación en la cual la mezcla se dificulta.

“Lo que hicimos nosotros básicamente fue introducir un cateter por la arteria femoral. Esto generalmente lo hace un hemogramista infantil pero ante la eventualidad de no contar con el mismo lo hicimos nosotros de esto dependía la vida del chico en ese momento”, afirmó el galeno.

Niveyro agregó que uno pasa a través de la vena cava superior a la aurícula derecha, pasa con el cateter a la aurícula izquierda, insufle un balón y lo que hace es desgarrar esa membrana para que vuelva a generar mezcla y de esta manera el chico no entre en un círculo vicioso de acidosis y falla multiorgánica que lo lleve al deceso.

El especialista manifestó que a través de esto el bebé pudo viajar a Buenos Aires y en estos días iban a operarlo en el Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires.

Destacó la participación del equipo médico que intervinieron en la cirugía compleja.

“Tuvimos la suerte de hacer un procedimiento en el 2017 de estas características en una niña de tres o cuatro años. También en la Maternidad. Lo bueno de esta patología, de la trasposición de los grandes vasos es que una vez corregida tienen una vida prácticamente normal los chicos. Es una doble satisfacción”, remarcó Niveyro.

En tal sentido, expresó su gran orgullo por llevar adelante la tarea profesional junto a sus colegas médicos.

El cardiocirujano, obereño de nacimiento, se formó en Cirugía General en el Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga” y realizó dos años de Jefatura de Residencia en el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.

Niveyro resaltó que en recursos humanos e infraestructura hospitalaria “no tenemos que envidiar a otros centros. El servicio de Neonatología es uno de los mejores de la Argentina, reconocido en el manejo de los bebés prematuros”.

“Las tecnologías van apareciendo de a poco, sabemos que estamos pasando año complejo, complicado, uno no puede ser pretencioso y tiene que hacer lo mejor posible con lo que va teniendo. Estamos en este camino de ir mejorando, estamos preparando para eso. Llegará en su momento la tecnología que nos permita avanzar en nuestra especialidad”, sentenció el cardiocirujano.

Descargar Semanario Seis Páginas
-