SEGUINOS

Salud

Infectólogo afirmó que “hay que ser muy cautos y esperar resultados” de las vacunas

El infectólogo Eduardo López, que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, consideró que “hay que ser muy cautos y esperar los resultados” de las vacunas, ya que aclaró que ninguno de los laboratorios que desarrolla inmunizaciones contra el Covid-19 “ha demostrado oficialmente la efectividad y seguridad”.

“No hay ninguna vacuna que haya terminado Fase 3 y haya demostrado seguridad y eficacia. Lo mejor que podemos hacer es esperar los resultados y analizarlos. Hay que ser muy cautos”, sostuvo el especialista.

López señaló que “sería poco frecuente que en diciembre estén los datos completos (de la Fase 3 de la Sputnik V) como para ya empezar a vacunar”.

“Si podemos vacunar en febrero, es un éxito. Y sería épico si podemos hacerlo en diciembre. Si podemos vacunar en febrero con una vacuna de moderada eficacia y sin efectos adversos, vamos a tener una población importante inmunizada para fin de mes”, consideró. E insistió: “Hay que esperar un poquito y no ser exitista ni profundamente pesimista. Hay que esperar resultados”.

De todos modos, el infectólogo afirmó que “hay que trabajar muy rápido en el enrolamiento y análisis de datos para tenerla lista en diciembre e inocularse” cuanto antes. A la vez, el integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno afirmó que hay que “trabajar fuerte en el verano, porque sino va a pasar lo que está sucediendo en Europa” y habrá un rebrote para el otoño.

Fuente: Diario 26.

Descargar Semanario Seis Páginas
-