SEGUINOS

ECONOMIA

Inflación: la suba fue del 3,8% en octubre y del 37,2% en los últimos 12 meses

El Indec dio a conocer el indicador que muestra un fuerte incremento por tercer mes consecutivo a pesar de tener tarifas congeladas. Alimentos y Bebidas nuevamente empujaron al alza; desde enero el aumento es del 26,9%

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de octubre que alcanzó el 3,8% con lo que se confirmó que la Argentina retomó el camino al alza del costo de vida que comenzó en agosto de este año. En los últimos 12 meses, llegó al 37,2 por ciento.

Con el aumento de la inflación de octubre, y luego de tres meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula en un alza de 26,9% durante el 2020.

Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

Las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron 3,2% en octubre y 35,8% para todo el año, con una baja respecto de la medición previa, pero una suba para 2021. El año próximo estiman que llegará al 48,9% y en 2022 al 38,3 por ciento. Para los próximos 12 meses, los participantes del REM estimaron una suba del 52,1 por ciento.

Descargar Semanario Seis Páginas
-