SEGUINOS

ECONOMIA

Inflación: remarcan que se desaceleró debido a la poca velocidad de la circulación del dinero

En diálogo con C6Digital, el economista Darío Ezequiel Díaz, explicó que la inflación no es el aumento continuo del nivel general de precios sino la pérdida del poder adquisitivo del peso, que se define en función a la oferta y demanda del dinero.

“En los últimos meses, por la cuarentena, entre marzo y mayo, la expansión de la base monetaria fue de 418 mil millones de pesos; esto se debió a la asistencia al tesoro para hacer diversas políticas públicas para el gasto social, subsidios, pago de sueldos, entre otras cuestiones”, señaló.

Agregó que “el nivel general de precios por la actividad económica debe ser igual a la oferta monetaria y la velocidad de circulación. Se basa en la teoría cuantitativa del dinero de Fisher. Todo aumento de la oferta de dinero se traduce en el precio”.

Al respecto, contó que cuando se tiene en cuenta la teoría monetaria moderna, la inflación depende de la oferta de dinero “que en este momento creció. En segundo lugar influye la actividad económica, que se está hundiendo con una gran caída del PBI y por último con la velocidad de circulación del dinero, que es la gran cantidad de veces que la plata cambia de mano”.

En ese sentido, detalló que por el efecto de la pandemia “esa velocidad cayó estrepitosamente y cuando algo así pasa  contribuye a desacelerar la inflación”.

El profesional subrayó que cuando se vaya dinamizando la actividad económica y la gente gasta más, ahí se verá una aceleración del aumento de los precios y habrá que ver los escenarios posibles.

“Cuando la gente empiece a gastar más, puede generar una caída en la demanda del dinero, con aumento de la velocidad de circulación. El Banco Central cree por la recesión muchas empresas no van a incrementar los precios, lo que veo poco probable, porque están con pérdidas”, sostuvo.

Por último, opinó que “la gente intenta proteger sus ahorros y demanda dólares para ahorrar. El blue pegó un salto a 123 pesos y claramente mientras haya un aumento de la cantidad de dinero y esto no acompañe a la recuperación económica, es mucho dinero corriendo con pocos bienes y eso desemboca en aumento de precios”.

 

minuto 7

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-