SEGUINOS

Salud

Ingreso a Misiones: quiénes deben presentar el hisopado negativo de Covid-19

La directora de la Zona Capital Sanitaria reafirmó que el “tránsito fronterizo” deberá presentar el resultado negativo de Covid-19 para ingresar a Misiones. También los pacientes bajo tratamiento médico periódico.

“Seguimos haciendo el control sanitario tanto en el Arco como en el Puesto Centinela, cerca de San José. Se le hace a toda persona que ingresa: se toma la temperatura, se preguntan sus datos y motivo de ingreso a la provincia”, precisó Thelma Rottoli, encargada de Salud en la Zona Capital.

Informó que “a las personas que vienen de más de 100 kilómetros, que sería tránsito fronterizo” se les pide que presenten el hisopado negativo para coronavirus.

Quienes viajen de localidades cercanas -como Ituzaingó- por turnos médicos “deben presentar una PCR” que indique su resultado negativo para evitar el riesgo de contagio al personal de salud.

“A las personas que por ahí vienen a hacer otros trámites como ir al Banco no se les exige el hisopado, por ahora”, aclaró Rottoli. No obstante, “a quienes vienen periódicamente se les pide que cada 15 días se realicen un hisopado”. Es el caso de pacientes con tratamiento oncológico o diálisis.

Temporada verano y apertura del transporte

Cada verano Ituzaingó se preara para recibir a miles de turistas y visitantes que poseen propiedades cercanas a la playa. Sin embargo, los titulares de inmuebles viajan con algo más de frecuencia durante el año.

“Hacemos por horario, generalmente las personas van y vuelven en el día. Igualmente Ituzaingó tiene su restricción y les exige una permanencia de horas nada más”, explicó Rottoli sobre esos casos.

El protocolo “es dinámico”, dado que “el perfil epidemiológico es este” pero se espera más información sobre la apertura de vuelos y transportes urbano e interurbano. “A medida que se inicien servicios va a ir cambiando el protocolo”, analizó la directora de la Zona Capital Sanitaria.

Además de la PCR negativa, se debe firmar una declaración jurada de ingreso a la provincia “porque entran en aislamiento preventivo por 14 días”.

“Hasta el día de hoy esto es dinámico. Con la apertura de los vuelos vamos a ver qué protocolo se toma pero las personas que no son de Misiones y quieren venir tienen que justificar el ingreso”, recordó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-