SEGUINOS

PROVINCIALES

Inmobiliarios aseguran que siguen faltando políticas de Estado “que hagan foco en el acceso a la vivienda”

Con la nueva prórroga del congelamiento de los alquileres, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana, advierte que se profundizará el problema para los inquilinos que en algún momento se enfrentarán con las pagos más abultados. En cambio, asegura, siguen faltando “políticas de Estado” que hagan foco en el problema central que es la falta de viviendas accesibles para la gran mayoría de los argentinos.

El Gobierno nacional congeló los alquileres y extendió la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo de este año, reiterando la medida que se tomó en los primeros seis meses de la pandemia que luego se extendió hasta el 31 de enero. Esto significa que se prorrogarán los contratos de locación que hayan vencido desde el 20 de marzo de 2020.

“El pago de la deuda acumulada como consecuencia de la vigencia de este decreto se extendió de 6 a 12 meses, pero la norma es tan escueta que dificulta un mejor análisis de la misma lamentablemente”, explicó Maidana.

El directivo advirtió que “al momento de renovar los contratos, se verán las principales consecuencias de este tipo de medidas, que no hacen más que poner parches sobre parches en lugar de tomar las cosas con la seriedad que corresponde y empezar a delinear políticas de Estado que hagan foco en un problema tan grave y añoso como es el acceso a la vivienda en nuestro país”.

“Son Remiendos que nunca lograran los resultados esperados, ya que el grave problema de fondo que tenemos en nuestro país es la inflación”, agregó.

Para Maidana esta medida genera un doble problema. “A los inquilinos se les hace más cuesta arriba poder estabilizar su principal problema que es la casa propia. Problema estructural que se inscribe dentro de un déficit habitacional acarreado históricamente, y se busca mitigarlo recurriendo siempre a medidas de excepción que imponen una carga desigual”.

“Mientras tanto las políticas sostenibles y sostenidas a largo plazo brillan por su ausencia. Por otro lado la condición de los propietarios, que ponen en locación sus inmuebles para poder arrimar un peso más a la economía familiar. Son necesidades y carencias que afectan tanto a inquilinos como propietarios por lo tanto no se torna una norma justa, ni equilibrada, y hace que se replanteen seriamente seguir ofreciendo sus inmuebles al mercado locativo”, reveló.

Maidana sostuvo que “las soluciones se deben buscar a través de la mediación de los corredores inmobiliarios, contemplando situaciones especiales para lograr que las tres partes intervinientes obtengamos mejores resultados, mientras duran los efectos de estas medidas transitorias, que esperemos no sean como otras que se han tornado permanentes en nuestro país”.

El presidente del CPPIM detalló que en el rubro comercial muchos locales cerraron sus puertas en el centro de Posadas. Otros lograron acuerdos con los propietarios e inmobiliarias para poder seguir aún en los meses que no podían abrir las puertas.

En cambio, en los alquileres de viviendas se acató el decreto nacional de congelar los valores de los alquileres.

Sobre los nuevos alquileres en el centro de la ciudad, Maidana consideró que “se ve un optimismo de la gente que apuesta a que las cosas van a mejorar este año y comenzaron a abrir nuevos negocios”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-