Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Innovación educativa: ¿Qué son los Espacios Makers?

Educación Tecnología

El sistema educativo de Misiones pronto tendrá espacios makers en construcción, lo refleja una revista de las empresas constructoras que destaca el anteproyecto del modelo constructivo de esos espacios. Un diseño del que participaron técnicos de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines junto a otras instituciones provinciales. Señala que en el espacio maker de educación se prioriza la creación y la innovación.

Red de Espacios Makers: inician las preinscripciones para cursar Robótica en diferentes municipios

Nuevos espacios makers y competencias internacionales, en la agenda de la Escuela de Robótica

El anglicismo “maker” es equivalente a fabricar, crear, originar, fabricar, hacer, inventar.

El “Espacios makers” está pensado para el trabajo y la enseñanza de ciencias como la ingeniería, matemática, tecnología y arte entre otras. Son lugares físicos donde los alumnos pueden explorar y trabajar con una variedad de herramientas y materiales para construir o trabajar en nuevos desarrollos.

Es una herramienta prevista por la “Ley de Educación Disruptiva” sancionada por la Cámara de Representantes en 2018 que facilitará la enseñanza enfocada hacia las nuevas tecnologías, en los establecimientos educativos de Misiones.

La publicación explica que las “aulas makers” parten de la premisa de una metodología activa y de carácter eminentemente práctico, que integra y hace participar a los estudiantes. Donde incluso se toman decisiones dentro del grupo. Un sistema en el que aprenden haciendo, pero para que ese proceso creativo y productivo se lleve a cabo es necesario crear condiciones de trabajo.

Además, la revista menciona que en un aula maker, los alumnos participan de actividades en espacios que no son las aulas de la escuela tradicional, en espacios donde se facilita la constante interacción y el trabajo grupal, en el que los alumnos interactúan.

Según el texto, estos espacios facilitan la inclusión, por medio de los diferentes papeles que los estudiantes pueden desempeñar dentro de los grupos, es un aprendizaje cooperativo en el que se fomenta el sentimiento de comunidad, la tolerancia y el respeto.

También remarca que se motiva a los alumnos con objetivos y temáticas interesantes para ellos, ligadas al mundo real y a problemas existentes. “Los alumnos se apasionan y se involucran. Se facilitan ámbitos que estimulan la concentración y les invita a a los alumnos a preguntarse, fomentando su creatividad, su curiosidad y la cultura emprendedora, mediante el pensamiento lógico y la experimentación, animándoles a investigar”, detalla.

Para la publicación de Cameca, los “espacios makers” en suma, facilitan estimulan la curiosidad, creatividad, las competencias y la cooperación, además de muchas otras ventajas para los estudiantes del siglo XXI.

En tanto que en otro de los párrafos indica que las aulas o espacios creativos son vitales para facilitar y disparar nuevos aprendizajes y nuevas modalidades de aprendizaje. “En esencia en estos espacios se apunta a trabajar y a aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Las iniciales de esas palabras en ingles (STEAM de Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es resumen una modalidad y metodología educativa que está llamada a rediseñar el modelo enseñanza aprendizaje”, consigna.

Superficie

Se diseñan dos modelos de aulas maker, una dedicada a Nivel Inicial y otra a Nivel Primario y Secundario.

El aula maker de nivel inicial constara de 96,74 m2 totales, proyectado para una matrícula de 25 alumnos en total. En tanto que para el Nivel Primario y Secundario constara de 84,52 m2 totales, proyectado para una matrícula de 30 alumnos en total.