Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Innovar en la política afianzando y expandiendo la participación ciudadana

Editorial

En una semana en la que se multiplicaron gestiones innovadoras el cierre estuvo en las manos de las mujeres en clave política, en la fuerza política que está en el gobierno de Misiones, desde comienzos de este siglo. La innovación cobró entonces el perfil femenino con una perspectiva incluyente respecto de las diversidades y varios de los oradores invitados léase el presidente Carlos Rovira o el vicepresidente Oscar Herrera Ahuad, hablaron de éste como otro momento fundacional.

Otro momento porque hubo gestiones precursoras desde que Rovira accedió al Gobierno de Misiones por primera vez con una mujer como compañera de fórmula –Mercedes Oviedo-quien ya venía adelantando pasos en pos de los derechos del género. Es más, en el mismo evento del último viernes, el presidente de la Renovación recuerda que esta fuerza política se crea con la activa participación de hombres y mujeres. Como el nombre elegido lo identificaba e identifica, el movimiento buscó innovar en la política. Devolverle el mejor de los propósitos: alcanzar el bien común.

Y en tanto la presencia femenina iba sumando participación la ley de paridad de género significó otro avance reflejado en la incorporación de un mayor número de mujeres en las listas de diputados, senadores, intendencias, Concejos Deliberantes. Hasta en el Poder Judicial en el cual al hecho de haber mayor número de ministras se sumó el que presida hoy el Superior Tribunal de Justicia, también una mujer.

“Las mujeres en clave política” el encuentro concretado en viernes se transformó así en otro paso en dirección al afianzamiento participativo, con una gran asistencia de dirigentes y militantes de la Renovación. Tal amplia la convocatoria que llevó al gobernador Herrera Ahuad a postergar por unas horas el inicio de su viaje a Estados Unidos. “Quería ir con las pilas cargadas”, les dijo a las mujeres a las que saludó en forma personal en ese encuentro para significar que estaban dando un ejemplo al país de militancia y convivencia.

Porque ése fue el otro destaque: la convivencia, el trabajo llevado adelante en los paneles en los que se conformaron mesas de trabajo para analizar la realidad femenina en la provincia, identificar avances y rémoras, las necesidades de actualización que demandan estos nuevos tiempos.

Y fue en vísperas de los 19 años del Frente Renovador de la Concordia que nació así, innovando porque entendía que la ciudadanía misionera no era entendida, ni interpretada por la política tradicional, que se necesitara abrir un nuevo espacio, plural. La pluralidad estuvo en el génesis de la nueva fuerza política: peronistas, radicales, socialistas, independientes. Lo recordaba en la última sesión del Parlamento misionero, su vicepresidente primero, Hugo Passalacqua.

http://Innovar en la política afianzando y expandiendo la participación ciudadana

Fueron tiempos de innovacipon. Tiempos como éstos, en los cuales se abren cada vez más las puertas para los jóvenes a nivel local nacional e internacional, que éste fue el nuevo perfil del Parlamento Estudiantil inaugurado el jueves con participación de representantes de 10 países que se sumaron a los jóvenes misioneros provenientes de distintos lugares de la Provincia.

La misma convocatoria tiene que ver con la innovación, con el mundo de hoy y del futuro, porque el tema central por debatir es el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesta que tiene imbricación en las políticas ambientales del Estado misionero.

Acá también hubo una reflexión de Rovira: los exhortó a avanzar en el conocimiento, pero en el conocimiento fundado en la ciencia. Lo que también planteó a las mujeres: una paridad basada en la ciencia, en el humanismo por sobre todas las cosas.

Temas: