Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Insisten en que la forma más eficaz de evitar complicaciones en el desarrollo del Covid-19 es a través de la vacunación

Salud

En el marco del incremento de casos de Covid-19 que viene registrando la provincia, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” insistieron en recomendar que se extremen las medidas de prevención para evitar el contagio. En este contexto, señalaron que es fundamental completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, para prevenir formas graves.

Por lo que el médico infectólogo del mencionado Centro Asistencial, Gustavo Méndez, se refirió a la situación que está viviendo Misiones en esta pandemia. “Hoy estamos con una realidad totalmente distinta a la de diciembre- enero del año pasado, en la cual teníamos muchos pacientes internados, con complicaciones graves, muchos de ellos requiriendo asistencia en terapia intensiva y algunos con desenlace fatal, esto ha cambiado a raíz de la vacunación”, afirmó.

El galeno sostuvo que el consejo para la población es que los que no estén vacunados contra el Covid-19, que inicien su esquema de vacunación y los que están a medias, con una o con dos dosis y que están en tiempo de la tercera de refuerzo, que completen su esquema de vacunación.

Asimismo, detalló cuáles son los beneficios de la vacuna. “Ha demostrado ser segura y evitar las formas graves. Las personas se pueden contagiar, pero disminuye considerablemente el desarrollo de la enfermedad en forma grave, en la que se podría requerir internación o en el peor de los casos atención en cuidados críticos”, expresó.

Méndez observó que la gran mayoría de los casos que terminan internados o que fallecen son aquellos que no están vacunados o tienen su esquema de vacunación incompleto.

En esta línea, explicó cuándo se tiene la vacunación completa. “Ésta implica tres dosis, la tercera de refuerzo a 4 o 5 meses de la segunda”, detalló.

Finalmente, se refirió a qué vacuna se debe aplicar cada persona, según el esquema que tiene. Méndez manifestó que “en la actualidad la tercera dosis (de refuerzo) está dada por AstraZeneca y Pfizer, son las más indicadas, sobre todo para aquellos que recibieron la Sinopharm, que a nivel mundial, han demostrado que el estímulo inmunológico que genera, que nos protege de complicaciones graves, disminuye más rápidamente”.