Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Instan a consumidores a realizar la denuncia ante el cobro indebido de recargas en tarjetas

Posadas

El director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, explicó que los productos que tienen regulación como los de primera necesidad hay un proceso de control de la cadena de comercialización; en tanto, si se trata de las mercaderías que no lo están -como verduras, pollo, carne, indumentarias- están liberados al libre de la oferta y la demanda. “Entonces en este caso caemos en que si quiere algo y el único que lo tiene es solamente un comerciante va a cobrar lo que le parezca o lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Ahí es donde se produce un desfasaje en los precios”, observó en declaraciones al programa Más Voces, de Radio Más, que se transmite en dúplex con la señal televisiva de C6Digital.

El funcionario sostuvo que un regulador de la oferta y la demanda en Misiones “siempre fueron las fronteras abiertas con los países limítrofes”. Agregó que si acá había productos que al cliente le parecía caro “o nos atendían mal” en otros lugares costaba exactamente lo mismo. “Si uno hacía la cuenta al final, entre el tiempo de ir, el combustible para volver, más lo que se gastaba de extra se terminaba pagando lo mismo”, afirmó.

“Hoy esa competencia no existe, las fronteras están cerradas y entonces los comercios tienen una oferta dirigida directamente a los consumidores que tienen una oferta reducida. Es decir, los comercios tienen mucha demanda y a los consumidores le está faltando la otra parte de la oferta. Eso produce estos desfasaje de los precios”, explicó.

Según Garzon Maceda, no todos los comercios especulan. “Todos saben que no pueden cobrar ningún plus porque está prohibido por ley. Cada comercio cuando firma voluntariamente el convenio con las tarjetas de crédito y débito para utilizarlo, sabe que no puede cobrar en tarjeta de débito un precio distinto que al que se paga en efectivo. Y con la tarjeta de crédito exactamente igual mientras sea en un pago”, remarcó.

Para el titular de la Defensoría del Consumidor esa actitud del comerciante es “una tomadura de pelo”. Y en consecuencia recomendó realizar la denuncia correspondiente ante el organismo a través de un correo electrónico a defensadelconsumidormisiones@hotmail.com indicando el nombre del comercio, la nota explicativa con los datos necesarios como las facturas, además de los datos personales “y nosotros le haremos una visita social”.

Garzón Maceda manifestó que en otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia los consumidores son muy protegidos y respetados. “Si se comparan las leyes de Defensa del Consumidor de Argentina y de Estados Unidos, la nuestra es mejor. El problema es que un consumidor en Estados Unidos va a admitir que no le devuelvan un producto que no quieren aunque lo hayan comprado. En tanto que acá al intentar hacer eso le dicen que no tiene devolución”, puntualizó.