SEGUINOS

PROVINCIALES

Instituto de Genética realizó más de 4.100 prestaciones en pandemia

En el marco del Día del Genetista que se conmemora este lunes, desde el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, destacan la importancia de estos profesionales. Al tiempo que recuerdan, que en el mencionado Parque, funciona el Instituto de Genética Humana de Misiones, Igehm, creado por la Ley XVII-Nº 81, en el año 2012. En el marco de la pandemia continúan trabajando a pleno, realizaron durante el 2020 más de 4.100 prestaciones.

En relación a las atenciones que llevaron adelante durante el año 2020, la responsable del Instituto, Lic. Mónica Ludojoski señaló que se concretaron 1.041 consultas hechas desde Genética Clínica “incluyen consultas e interconsultas en adultos, prenatal,  neonatal y pediatría. Patologías de base genética incluyendo cáncer hereditario”.

Continuando con el tema de las prestaciones realizadas, la Profesional agregó que realizaron 3.122 estudios genéticos, en  los tres laboratorios, con que cuenta el Instituto de Genética. Al tiempo que resaltó que de los cuales sólo 33 de ellos, se derivaron a otros laboratorios de Buenos Aires.

Prestaciones que realiza el Igehm

Al tiempo que, detalló que ese organismo dispone de Bancos Provinciales de ADN Humano (Bpadnh) y de Datos Genéticos (Bpdg) y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (Rupec).

Además, recordó cuáles son las principales prestaciones que ofrecen en el IGeHM “los servicios que realizamos son: genética clínica; laboratorio (citogenética y citogenética molecular, genética molecular y genómica, genética forense); bioinformática; trabajo social; salud mental; TIC (tecnologías de información y comunicación); docencia; investigación y extensión.

Finalmente, agregó que en el consultorio de genética clínica, se lleva adelante el asesoramiento y diagnóstico genético a cargo de médicos especialistas que trabajan en las etapas: preconcepcional, prenatal, neonatal, pediátrico y adultos.

Descargar Semanario Seis Páginas
-