SEGUINOS

ECONOMIA

Instituto Forestal: siempre abierto al diálogo, pero no hay crítica formal al precio fijado

El director del Instituto Forestal Provincial Hugo Escalada hizo notar que las amenazas de un par de industrias madereras de suspender personal, o de no comprar a los productores como represalia por la fijación de un precio, en la que intervinieron sus representantes, no está volcada en presentación alguna al Infopro. “La única presentación que recibimos fue de Alto Paraná, a través de su abogado, diciendo que desconocía las atribuciones de la Provincia para fijar el precio por lo que desconocía al Instituto”, explicó.

Y tras recordar que el precio de la tonelada de raleo es equivalente al de una pizza: 599 pesos, agregó que “el Instituto está siempre abierto al diálogo pero una cosa es disentir con el precio y otra desconocer las atribuciones de la Provincia en la fijación del precio”.

Escalada insistió en indicar que el Instituto está conformado por representantes de todos los sectores de la cadena maderera y él es el único director que representa al Estado misionero, por lo que no es el Estado el que fija el precio, sino el mismo sector.

Consideró que la campaña que lleva adelante Apicofom en los medios “es un  lobby” destinado a cuestionar el precio pero sin haber hecho una presentación formal. “Si los industriales no pueden pagar el precio establecido, que lo demuestren en papeles. El precio se fija evaluando costos y un pequeño margen del 4% de ganancia, que es lo que se tuvo en cuanta al fijar el precio actual- Creemos que los indstriales sí pueden pagarlo. Si no lo pueden pagar se puede analizar entonces cuál sería la solución”.

También destacó que el precio fue fijado tras un exhaustivo análisis de parte del consejo asesor “integrado por calificados ingenieros forestales. Allí se determinó un precio y la industria ofreció otro. Pero se le dijo que el ofrecido no cubría la inflación de este año. Que mejoraran su oferta, lo fueron haciendo. Y ése era el camino”, apuntó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-