SEGUINOS

POSADAS

Inteligencia emocional: resaltan la importancia de autorregularse para poder solucionar problemas de manera adecuada

En su visita a los estudios de C6Digital, la psicóloga María Solís, habló de la psicoeducación, la inteligencia emocional y la capacidad del humano de autorregularse para empezar a tener estrategias adecuadas y solucionar problemas y expresar emociones que a veces no son fáciles de procesar.

“La psicoeducación apunta a desarrollar competencias de la inteligencia emocional, hay personas que nacen con mayor predisposición, pero todo se puede aprender y potenciar. La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades vinculadas a las emociones y sentimientos y es la capacidad de conectarnos con los que sentimos”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “muchas veces se habla de emociones negativas, pero siempre son positivas, aunque pueden ser displacenteras. La emoción es una reacción de nuestro cuerpo ante un enojo, la cual si puede ser negativa. Hay que tener en cuenta lo cognitivo, lo emocional y la respuesta”.

A su vez, la profesional recalcó que a veces personas con coeficiente intelectual elevado fracasan en lo laboral y es porque les falta inteligencia emocional. “Hay que tener tranquilidad en los momentos tensos para poder solucionar los problemas que se nos presentan”, dijo.

Sobre la regulación emocional, aseguró que “ayuda a tratar de bajar el volumen del enojo y tolerarlo. Es la manera de tener equilibrio y manejar las emociones de manera adecuada. Pensar, sentir y actuar, eso hay que tener en cuenta”.

Como consejos, Solís aseveró que “es necesario reconocer y aceptar las emociones. Hay que prestar atención a nuestros pensamientos y emplear técnicas de relajación y meditación. Las emociones suelen durar solo 90 segundos. Si dura más, es porque retroalimentamos ese pensamiento”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-