SEGUINOS

REGIONALES

Intendente de Encarnación dice que el puente San Roque González estaría abierto antes de Navidad

“En 15 días, Brasil estaría habilitando un método de cruce. Soy optimista que antes de la Navidad podremos encontrar un punto de equilibrio con la Argentina”, sentenció el intendente de Encarnación Luis Yd, remarcando el acuerdo con las autoridades brasileñas sobre una reapertura fronteriza estipulada para mediados de octubre.

Asimismo, el jefe comunal de la ciudad paraguaya contó cómo imagina que será utilizado desde su territorio el puente en caso de que, finalmente, quede autorizado.

“No creo que la gente cruzará por cruzar a la Argentina en la pandemia cuando el pico de contagios va en crecimiento en estas semanas y meses, por lo cual la conducta no será de turista o de paseo. Creo que es posible y confío en que se pueda dar la apertura del puente antes de Navidad”, insistió, en diálogo con el sitio web Más Encarnación.

Y de igual manera, Yd argumentó su postura respecto a la apertura enfatizando la relevancia que el cruce tiene, en cuestiones comerciales, entre ambas ciudades, aún pese a la postura que el gobernador Oscar Herrera Ahuad viene sosteniendo hace un tiempo (la de mantener cerrado el paso fronterizo).

“Creemos que nada es absoluto cuando se trata de integración y de intercambio, por sobre todas las cosas. En términos comerciales entre Encarnación y Posadas, hoy las asimetrías son más favorables para la Argentina, salvo algunos rubros. Por eso yo veo que, más allá de lo comercial, es importante”, aseveró.

En tanto, el concejal de la ciudad paraguaya, Pablo Novosad, también se expidió a favor de la reapertura del puente internacional. “Tarde o temprano, las fronteras deben abrirse con un protocolo sanitario establecido. Hay que seguir insistiendo en las instancias pertinentes para lograrlo lo antes posible”, señaló.

Asimismo, en diálogo con Itapuá Noticias, remarcó “la necesidad de relacionamiento entre ambos países”.

Cabe señalar que la intención de reabrir el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación viene siendo una de las cuestiones más solicitadas desde el lado paraguayo.

Tanto es así que, a fines de septiembre, hubo una importante marcha de comerciantes de la mencionada ciudad luego de que el Poder Ejecutivo de Paraguay dispusiera la apertura parcial y temporal de los puestos de controles migratorios en ese país, los cuales se habían cerrado en marzo para evitar la propagación del COVID-19.

Tras esa autorización del gobierno, los comerciantes de Encarnación se movilizaron para exigir una mesa de trabajo a las autoridades paraguayas para negociar con nuestro país la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz.

“No hay ánimos de abrir la frontera con el gobernador de Misiones. Ellos no están queriendo abrir, pero nosotros necesitamos ayuda en Encarnación. No sabemos ni qué proyecto hay para la zona que también es una ciudad importante”, señaló oportunamente Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación. (clarin.com)

En entrevista con Itapúa en Noticias, el Concejal de Encarnación Pablo Novosad aportó su voz a esta situación, resaltando la necesidad de relacionamiento entre ambos países.

El mismo habló sobre el libre comercio impedido en este momento, indicó que tarde o temprano las fronteras deben abrirse con un protocolo sanitario establecido por lo que hay que seguir insistiendo en las instancias pertinentes para lograr lo antes posible la apertura fronteriza local.

Novosad indicó que un sector de la provincia argentina no le conviene abrir por la fuga de divisas, hablan de que podría darse un desabastecimiento de productos, pero en esta relación histórica ha ocurrido siempre periodos de ida y vuelta, es el modo de vivir en frontera, destacó el edil al tiempo de resaltar que urge y se necesita que se abra la frontera. (Itapua en Noticias)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-