SEGUINOS

Salud

Investigadores argentinos desarrollan el primer test serológico para detectar coronavirus

La prueba se llama “COVIDAR IgG” y fue diseñada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al Laboratorio Leloir, bajo la dirección de la doctora Andrea Gamarnik. Uno de los investigadores, Diego Ojeda, es oriundo de Puerto Rico, Misiones.

“Al ser un virus se pueden evaluar partes del mismo, como se venía haciendo para detectar material genético, o podemos detectar si el cuerpo tiene alguna respuesta ante alguna infección viral”, señaló la Supermami Juli.

En la misma línea, explicó que “lo que mide el kit es el IgG, que serían anticuerpos que uno produce en su organismo contra el virus, lo cual permite detectarlo durante y después de la enfermedad”.

Este exámen es distinto a los test rápidos que se realizan en terminales y estaciones. “No solo es cualitativo. No te deja solo detectar si está o no el virus, sino también te deja cuantificar qué cantidad de anticuerpos fueron generados para defendernos del Covid”, aclaró.

“A su vez, hay que destacar que este trabajo se realizó en 45 días, un tiempo récord”, resaltó Juli. “El test se utiliza en laboratorios y en 3 horas se tienen los resultados. Se está viendo su aplicación para más adelante en lo que es terapia”, dijo.

Esta prueba se realiza con la técnica ELISA, utilizada normalmente para la detección de la infección por VIH y hepatitis B. Las placas tienen inmovilizadas proteínas del coronavirus y sirven de “carnada” para ¨pescar¨ los anticuerpos que se encuentran en los sueros, de modo tal que puedan ser identificados y cuantificados por un método enzimático que produce color.

“Es una técnica bastante compleja pero de fácil lectura”, comentó Juli.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-