Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Investigan en Misiones sobre el cáncer familiar hereditario

Salud

El genetista Rodrigo Bogado, egresado de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, habló con C6Digital y brindó detalles acerca de la investigación que se lleva a cabo en la provincia sobre el cáncer familiar hereditario. “Hoy en día hay demasiada información, uno debe saber dónde consultar. La genética ha cambiado muchos con los años, todo va avanzando y se descubren nuevos genes que modifican ciertos conceptos dentro de la genética”, explicó.

El profesional añadió que “la estadística es un gran apoyo para la disciplina. Se usan muchas las herramientas informáticas para llegar a conclusiones”.

Luego, el genetista detalló que “el cáncer es una enfermedad compleja que tiene diferentes orígenes, que puede ser ambiental, genético o la interacción de factores ambientales y genéticos. Desde el Instituto Misionero de Genética Humana trabajamos en enfermedades poco frecuentes y cáncer familiar y hereditario, que corresponder a un 10% de todos los cánceres, nos enfocamos en pacientes que tienen cierta predisposición”.

En ese sentido, añadió que si, por ejemplo, una mujer tiene una madre y una abuela que tuvieron cáncer de mama, con un estudio genético se puede saber si la paciente está predispuesta y para ello se hacen estudios de secuenciación.

“Nosotros interpretamos los resultados, para ver que si lo que se encuentra explica los cuadros. Para ello usamos varias herramientas informáticas y consultamos bases de datos. Se trabaja en interacción con otros profesionales”, destacó.

Después, subrayó que “al paciente se le explica todo lo que se encuentra o no en los estudios. Trabajamos con el Hospital Madariaga, el Instituto Misionero del Cáncer y otras instituciones. Nosotros nos enfocamos en el componente hereditario viendo los genes y variantes presentes en la población”.

También subrayó que “vemos las frecuencias que hay en Misiones, todavía no está terminados el proyecto que toma a 300 pacientes y estudiar 24 genes y cuáles son sus variantes. Por la pandemia tal vez el tiempo se extienda”.

Por último, resaltó que “este es el primer proyecto que se realiza desde el ámbito público. En el 2020 fue elegido por el Instituto Nacional del Cáncer y conseguimos una financiación. Veremos cuáles son realmente todas las familias con predisposición al cáncer para tomar medidas”.