Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Inym: alivio para la producción yerbatera frente a la escasez de gasoil que atraviesa el país

Agro Producción Provinciales

Tras el acuerdo establecido por el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, donde Misiones logró obtener un alivio para la producción yerbatera, frente a la escasez de gasoil que atraviesa el país, mediante el cupo de 1.000.000 de litros de gasoil por mes; el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, manifestó su contento ante la medida y explicó cómo será la metodología de implementación.

La distribución de este cupo será por mes durante la cosecha de yerba mate, que va de julio a septiembre. El Gobernador informó en su cuenta de Twitter que: «la provisión se realizará por identificación vía ticket o recibo de báscula de hoja verde y el DNI. La otra mitad a través del canal mayorista YPF Agro. Estará vigente desde 1/07/22 por 3 meses para toda la provincia menos las estaciones YPF de Posadas, Iguazu y B. de Irigoyen».

“Es lo más fácil para acreditar que es un productor yerbatero. Entonces, simplemente acercando el ticket o recibo de báscula de la hoja verde entregada a un secadero el productor va a poder demostrar que es productor y así acceder a este combustible”, agregó Juan Szychowski.

En este momento, la provincia se encuentra en pleno desarrollo de la zafra por lo que el trabajo que realiza el productor, ante la situación faltante en el país, limitaba la cosecha y su distribución.   

Por otro lado, días previos, alrededor de 4.500 productores yerbateros y sus familias fueron beneficiados con Cobertura integral de salud, y tiene el objetivo de alcanzar al total de 12.000 productores de la provincia. A lo que Szychowski expresó que “toda la cadena de valor de la yerba mate empieza con un productor y un tarefero que van cada mañana temprano a una chacra y ahí va cosechando”

De manera que gracias al trabajo conjunto de los productores el año pasado la producción alcanzó a 300 mil kilos de yerba mate “eso genera una riqueza de casi 150 mil millones de pesos. Es la columna vertebral de la economía de este sector de la Argentina. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que le ponen cada día”, agregó.

“En la visión de nuestra trayectoria actual queremos un gran negocio yerbatero que mueva muchos millones de pesos, muchos millones de kilos, pero con muchos productores; con muchos secaderos, con muchos molinos. No queremos que haya una sola gran empresa monopólica que maneje todo el negocio yerbatero. Entonces nuestro objetivo, nuestro horizonte es que se pueda distribuir toda esta ganancia del sector entre los miles de productores que fueron los fundadores de la provincia de Misiones y del norte de Corrientes”, concluyó. Lo que significa garantizar una vida digna al productor, mediante estas políticas y el pago justo del kilo de yerba. 

Ver nota completa aquí: